Ushuaia 24 Ushuaia 24

Nueva escalada de violencia sacude a Israel y Palestina

Desde Gaza se lanzaron misiles contra en Israel en respuesta a los cohetes lanzado contra la Yihad Islámica en la franja.

Mundo 10/05/2023

Informe: Euronews

Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron hoy decenas de cohetes a Israel en respuesta a una ofensiva israelí en curso contra el grupo islamista Yihad Islámica que ya dejó 19 palestinos muertos, incluyendo al menos 10 civiles, en dos días, una súbita escalada que prolonga la mayor ola de violencia en años en Medio Oriente.

Israel dijo que la ofensiva "Escudo y Flecha" lanzada ayer en la Franja de Gaza, un estrecho territorio enclavado dentro de Israel, en la costa del mar Mediterráneo, era en respuesta a "meses" de ataques esporádicos con cohetes de Yihad Islámica, pero que no estaba dirigida contra Hamas, el movimiento islamista que gobierna la región.

Hamas, que es mucho más poderoso que Yihad Islámica y resistió cuatro grandes ofensivas israelíes en Gaza desde 2007, por ahora expresó solo solidaridad con el otro movimiento islamista palestino, pero había temores de que pudiera sumarse a la lucha si la violencia continúa.

Al caer la noche, un canal de televisión estatal de Egipto dijo que el Gobierno egipcio había logrado una tregua entre Israel y Yihad Islámica, pero luego del anuncio más cohetes fueron lanzados hacia Israel.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que su país estaba evaluando un pedido de alto el fuego impulsado por Egipto.

De todas formas, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, precisó que actualmente están centrados en la "defensa y el ataque". "Yihad Islámica está liderando este lanzamiento de cohetes. Si se unen otras facciones, también responderemos contra ellas", aseguró,

La inteligencia egipcia media a menudo entre Israel y las milicias palestinas de la vecina Gaza y ha negociado altos el fuego en crisis anteriores.

Horas antes, Estados Unidos había pedido reducir las hostilidades y la Liga Árabe y la ONU condenaron la muerte de civiles en Gaza, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -cuyo Gobierno es el más opuesto a la idea de un Estado palestino en los 75 años de vida de Israel-, dijo que estaba listo para ampliar la ofensiva.

Quince palestinos, entre ellos tres comandantes de Yihad Islámica y 10 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, murieron ayer en la primera jornada de la ofensiva israelí en Gaza, y cuatro más en ataques lanzados hoy, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Los negocios estuvieron hoy cerrados en Ciudad de Gaza y las demás ciudades de la empobrecida franja, que tiene 2,3 millones de habitantes. Desde que Hamas tomó su control, en 2007, está bajo bloqueo de Israel y Egipto.

Más noticias

Lo más visto en Ushuaia 24

Boletín de noticias