Día Mundial sin Tabaco: Más del 22% de la población adulta de nuestro país fuma

Los datos representan a una de las tasas más altas de la región. Organizaciones reclaman un Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Salud31/05/2023
Cigarrillo 750x480

En este Día Mundial Sin Tabaco, distintas organizaciones de la sociedad civil de Argentina se unieron para promover la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional de salud pública de la OMS que vino a dar una respuesta global a la epidemia del tabaquismo. Si bien Argentina lo firmó en el año 2003, aún no lo ratificó, siendo el único país de Sudamérica productor de tabaco que no es parte del tratado.

En Argentina, a pesar de que la prevalencia del consumo de tabaco ha descendido en la última década, la mortalidad continúa siendo elevada y el consumo per cápita se ha mantenido estable en los últimos 15 años.

Los datos de consumo siguen siendo alarmantes: más del 22% de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las tasas más altas de la región, y los niños y niñas se inician en el consumo entre los 12 y 13 años. Este último dato es preocupante no sólo por la baja edad sino por la relevancia que la industria tabacalera le otorga a este grupo etáreo en sus estrategias de marketing: desarrollan distintos recursos publicitarios para atraer a niños, niñas y adolescentes al consumo y asociarlo como algo normal y “canchero”. 

Es por eso que este año más de 40 organizaciones e internacionales de la sociedad civil y médicas firmaron una declaración para solicitar la pronta ratificación del CMCT, entendiendo la necesidad de contar con este tratado que establece una serie de medidas para proteger a la población y para disminuir la carga de muerte y enfermedad ocasionada por el tabaquismo.

Actualmente, en la Cámara de Diputados de la Nación hay 3 proyectos de ratificación que tienen giro a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Las organizaciones están trabajando de forma articulada con Diputados y Diputadas: “Esperamos que este año, donde se cumplen 20 años de la firma del CMCT, Argentina finalmente lo ratifique.

El Convenio no es solo una deuda pendiente de Argentina con la comunidad internacional, sino con la salud pública de toda la población. En este marco, le solicitamos a las Diputados y los Diputados que aprueben el proyecto de ley“, señaló Berenice Cerra, coordinadora del área de incidencia de FIC Argentina.

Más noticias
Lo más visto en U24