
Autoridades sanitarias informan que el aumento de enfermedades respiratorias en Tierra del Fuego es parte de la "curva estacional"

El director de Epidemiología de la Provincia, Juan Petrina, informó que se ha registrado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias en Tierra del Fuego, aunque aclaró que este incremento “forma parte de la curva esperada para esta época del año”.
Según datos de la Dirección de Epidemiología, en las últimas semanas se ha intensificado la circulación de enfermedades como bronquiolitis en menores de 2 años, cuadros gripales y neumonías. Petrina explicó que este comportamiento es habitual durante la transición hacia el invierno, cuando los cambios bruscos de temperatura “aumentan la susceptibilidad de las vías aéreas, facilitando la acción de virus respiratorios”.
Ante este panorama, el funcionario recomendó mantener medidas preventivas como la ventilación cruzada en ambientes cerrados, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.
Además, advirtió sobre los riesgos de la automedicación: “La mayoría de estas afecciones son virales, por lo que el uso de antibióticos no tiene efecto y puede ser perjudicial”.
Finalmente, Petrina solicitó a quienes presenten síntomas gripales que realicen reposo y eviten el contacto con personas en situación de riesgo, como adultos mayores, niños pequeños o pacientes con enfermedades preexistentes. Para estos grupos, instó a concurrir a los centros de salud y aplicarse la vacuna antigripal.


Las farmacias deberán digitalizar por completo la entrega de medicamentos en todo el país
Salud05/06/2026
ANMAT prohibió y ordenó retirar del mercado un videolaringoscopio tras detectar posibles adulteraciones
Salud21/05/2026
ANMAT prohibió filtros y dispositivos para agua de varias marcas por falta de registro sanitario
Salud19/05/2026

ANMAT obligará a incorporar códigos QR en todos los medicamentos para acceder a prospectos digitales
Salud15/05/2026
ANMAT prohibió alisadores, cosméticos e insecticidas por riesgos para la salud y falta de registro
Salud14/05/2026
ANMAT prohibió la venta de productos importados para máquinas de afeitar y limpieza por falta de registro sanitario
Salud11/05/2026
Con algunas limitaciones, el Gobierno habilita la venta de vapeadores y crea un registro nacional para su control
Salud04/05/2026
ANMAT prohibió dispositivos médicos y productos de limpieza por falta de registro y posibles riesgos sanitarios
Salud30/04/2026
Investigan un posible brote de triquinosis en Ushuaia: hay ocho personas con síntomas compatibles
Tierra del Fuego03/06/2026
Con aumento, bono y aguinaldo: cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en junio
Economía08/06/2026

Doble freno en la actividad económica: la industria y la construcción volvieron a caer en abril
Economía09/06/2026

