Crece la tensión entre Israel y Palestina

Israelíes realizaron un incursión letal en un campamento que ya deja 10 muertos y 100 heridos. En respuesta hubo un atentado palestino.

Mundo 04/07/2023

Informe: Euronews

Crece la tensión entre Israel y Palestina, luego de la letal ofensiva militar israelí sobre el campamento de refugiados de Jenín, en Cisjordania, ocupado por palestinos y donde ya hay hay 10 muertos y más de 100 heridos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy que suspende todos los contactos y ratifica el corte de la colaboración en materia de seguridad con Israel, como gesto de rechazo a una letal ofensiva militar israelí.

La decisión incluye, además, "limitar la relación con el Gobierno de Estados Unidos", que hoy respaldó el derecho de Israel a "defender a su población" de islamistas palestinos.

Los pronunciamientos cruzados fueron derivados de una amplia operación del Ejército israelí que dejó ocho palestinos muertos en Jenín, una ciudad de los territorios de Palestina ocupados por Israel, en el norte de Cisjordania.

En las últimas horas un palestino afiliado al movimiento Hamas chocó hoy con una camioneta a varias personas en una parada de colectivos de la ciudad israelí de Tel Aviv y luego se bajó y apuñaló a algunas de ellas, antes de ser abatido, informaron autoridades, que reportaron siete heridos.

Hamas y otros grupos armados palestinos elogiaron el ataque y dijeron que fue en respuesta a la mayor incursión militar en casi 20 años lanzada por Israel en los territorios que ocupa a Palestina.  Para el grupo terrorista palestino,  el palestino muerto es un "combatiente mártir".

El movimiento islamista dijo que el agresor era uno de sus miembros, pero no dijo si había mandado a cometer el ataque, como suele hacer, o si había actuado por cuenta propia.

La Policía dijo que el atentado vespertino en Tel Aviv ocurrió en una parada de colectivos frente a un centro comercial del norte de la ciudad y que un civil armado logró "neutralizar" al agresor, una fórmula que las autoridades israelíes usan para indicar que el atacante cayó muerto.

Más noticias
Lo más visto en U24