El Parlamento ucraniano aprobó la dimisión del ministro de Defensa

El cambio fue ordenado por el presidente Volodimir Zelenski, que habló de la necesidad de darle "un nuevo enfoque" a la guerra con Rusia.

Mundo 05/09/2023
tanque ucraniano

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó la destitución de Oleksii Reznikov del cargo del ministro de Defensa ordenada por el presidente Volodimir Zelenski, que habló de la necesidad de darle "un nuevo enfoque" a la guerra con Rusia, informó el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak.

Según el parlamentario, el nombramiento del nuevo titular de Defensa, Rustem Umerov, tendrá lugar mañana, recogió la agencia de noticias rusa Sputnik.

La Rada Suprema también aprobó anoche relevar a Umerov del cargo de jefe del Fondo de Propiedad Estatal ucraniano que ha ocupado hasta ahora, agregó el diputado.

El domingo pasado, Zelenski anunció la dimisión de Reznikov y propuso a Umerov, jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, como candidato al puesto de ministro de Defensa.

Aunque varios medios leyeron la salida de Reznikov como un intento del Ejecutivo de enfrentar las denuncias de corrupción en la cartera de Defensa -en las que no se acusaba directamente al ahora exministro-, la elección de Umerov parece también una señal de que Ucrania pretende la recuperación real de la península de Crimea, que Rusia hizo propia en 2014.

De 41 años, Umerov es tártaro, musulmán y de Crimea, y estuvo a cargo de los varios intercambios de prisioneros que Kiev acordó con Rusia en medio del conflicto.

Según el sitio de la cadena BBC, es nacido en el exilio y un miembro activo de los tártaros que intentan restablecer su lugar y su identidad cultural.

Te puede interesar
Lo más visto