Regresaron al continente familiares de soldados de Malvinas identificados en el cementerio de Darwin

Se trata de un viaje de familiares de  6 gendarmes caídos en 1982, y cuyos restos fueron identificados en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario.

Nacionales 17/09/2023
abc

Un grupo de familiares de soldados de la Guerra de Malvinas que había viajado a las islas para rendir honor a los caídos regresó ayer al continente, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de un viaje que fue coordinado por la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para homenajear a 6 gendarmes caídos en 1982, y cuyos restos fueron identificados en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2), acordado con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

A lo largo de una semana cargada de sentimientos y emociones, los familiares pudieron, por primera vez, visitar las tumbas con nombre y apellido donde están enterrados sus seres queridos en el Cementerio de Darwin, donde tuvieron la oportunidad de rendirles honores.

Los familiares también visitaron diferentes lugares en las islas, y particularmente emotiva fue la visita al Monte Kent, donde el 30 de mayo de 1982 fue derribado el helicóptero Puma que transportaba a los gendarmes, y cuyos restos aún hoy son visibles.

El grupo regresó en un vuelo regular a Río Gallegos, desde donde viajó a Buenos Aires en un avión especialmente dispuesto por la Fuerza Aérea Argentina y Presidencia de la Nación, para ser recibido por autoridades del Ministerio de Justicia, la Cancillería y Gendarmería Nacional, se informó en un comunicado.

Con la concreción de este viaje, que debe considerarse parte de una política más amplia de "procurar resaltar el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas", el Estado argentino da cumplimiento a las obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario, y al compromiso asumido con las familias al inicio del proyecto humanitario de facilitar una visita a las islas en la primera oportunidad luego de alcanzada la identificación positiva, remarcó el texto oficial.

Así, es de "interés del Gobierno argentino continuar facilitando en el futuro las visitas de familiares al Cementerio de Darwin", consignó la Cancillería.

Más noticias
Lo más visto en U24