Hambre en la Franja de Gaza puede constituir un "crimen de guerra" según la ONU

La situación de hambre e inanición que se vive en Gaza es consecuencia de las amplias restricciones impuestas por Israel, acusa la ONU.

Mundo 20/03/2024
israel palestina
El norte de Gaza está con medios muy limitados para sobrevivir Foto: OCHA/Themba Linde

La situación de hambre e inanición que se vive en Gaza es consecuencia de las amplias restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria, dijo este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, justo cuando la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) señala que la hambruna puede ser ya una realidad para más de 210.000 personas en el norte de la Franja.

Tras recordar que esta posible catástrofe fue anunciada por la ONU hace meses, Türk explicó que el bloqueo de Gaza por parte de Israel, que dura ya 16 años, ha tenido graves consecuencias para los derechos humanos de la población civil, ha devastado la economía local y ha creado una dependencia de la ayuda.

“El alcance de las continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda en Gaza, junto con la forma en que sigue dirigiendo las hostilidades, puede equivaler al uso de la inanición como método de guerra, lo que constituye un crimen de guerra”, aseguró Türk.

Recién nacidos a punto de morir
Coincidiendo con sus comentarios, los trabajadores humanitarios de la ONU dijeron también este martes que aumenta el número de recién nacidos y niños al borde de la muerte debido al hambre, causada por cinco meses de intensos bombardeos israelíes y constantes denegaciones de acceso a la ayuda.

"Cada vez más, vemos niños que están al borde de la muerte que necesitan realimentación", declaró el portavoz de la Organización Mundial de la Salud a los periodistas en Ginebra, un día después de que expertos mundiales en nutrición advirtieran de que la hambruna podría producirse "en cualquier momento" entre ahora y mayo en el norte de la Franja de Gaza, una extensión de terrenos como dos veces la isla de Manhattan.

De hecho, el portavoz de OCHA aclaró que no se trata de proyecciones en las que se diga que probablemente ocurrirá a finales de mayo, sino que lo más probable es que ocurra en un periodo que empezó hace dos días, a mediados de marzo".

“Así que, lo que están diciendo, claramente, es que el umbral de la hambruna puede estar dándose ya en el norte de Gaza", afirmó.

Más noticias
Lo más visto en U24