Oficializaron el cierre definitivo del INADI

Mediante un decreto, el Presidente disolvió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo por "estado de ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades" y "graves irregularidades". Sus recursos pasan al Ministerio de Justicia.

Nacionales06/08/2024
inadi

Finalmente, el presidente Javier Milei, oficializó el cierre del l Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Decreto 696/2024, considera que "la nación argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento; todos sus habitantes son iguales ante la ley y gozan de protección contra toda forma de discriminación" y que incluso "la Constitución Nacional promueve medidas de acción positiva con el fin de garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, como así también el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos constitucionalmente".

El INADI se encontraba intervenido por 180 días, y fue un organismo de batalla por varios gobiernos kirchneristas. Su función, poco impactaba en la sociedad y su presupuesto era millonario, para funciones que poco se conocían o se utilizaban para otros fines. "Que la experiencia recogida en las sucesivas intervenciones antes mencionadas, efectuadas por distintas administraciones, de diversos signos políticos, demuestra que el estado de ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades y acciones evidencian que el diseño organizacional adoptado no resulta idóneo para alcanzar los objetivos constitucionales en la materia", señala el texto.

En ese sentido, denuncia que "un informe de relevamiento de las diferentes áreas que actúan dentro del mismo, en el cual se observan: (i) graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos; (ii) sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional; (iii) retrasos injustificados en la solución de denuncias y expedientes administrativos e (iv) ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos vinculados a la materia de su competencia".

Por eso, el Presidente decretó disolver el INADI y transferir sus recursos al Ministerio de Justicia de la Nación, que tendrá a cargo "la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo".

iMAGENES 1000

Más noticias
Lo más visto en U24