
Emitieron un comunicado donde respaldaron las políticas económicas del gobierno, pero exigieron que se eliminen impuestos ya que los gravámenes pueden representar hasta el 50% del precio final de los productos.
En lo que va del año las pymes argentinas llevan una caída del 15,1%, debido a la fuerte crisis económica y recesión. En el mes, "Papel e Impresiones" lideró las pérdidas seguido de "Alimentos y Bebidas".
Economía21/10/2024La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (PyME) registró una caída del 6,6% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando una retracción del 15,1% en los primeros nueve meses de 2024. A pesar de esta tendencia negativa, se observa un leve repunte del 3,7% en la comparación intermensual desestacionalizada, marcando la menor tasa de caída en diez meses.
De los seis sectores analizados, cinco mostraron mejoras en su actividad en el mes. Sin embargo, el uso de la capacidad instalada se mantiene en niveles bajos, alcanzando solo el 60,6%. El sector textil e indumentaria se destaca por su utilización de apenas el 54,6%, lo que refleja problemas significativos para cumplir con el pago de salarios, según el 24,1% de las empresas consultadas.
Los datos provienen del Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) elaborado por CAME, que abarcó una muestra de 420 industrias a nivel nacional.
SECTOR POR SECTOR
La mayoría de los sectores manufactureros enfrentaron caídas anuales. "Papel e Impresiones" lideró las pérdidas con un descenso del 20,7%, seguido de "Alimentos y Bebidas" con un 8,3%. Por otro lado, "Maderas y Muebles" fue el sector que menos se contrajo, con una disminución de solo 0,6%.
Alimentos y Bebidas: Este sector sufrió una caída del 8,3% en septiembre y del 15,5% en los primeros nueve meses. A pesar de una leve mejora del 1,9% en comparación mensual, las empresas demandan mayor acceso al crédito para mejorar su capacidad productiva.
Textiles e Indumentaria: Con una contracción del 7,3% anual y una caída mensual del 0,8%, este sector enfrenta dificultades debido a la baja demanda local, impulsada por la competencia de productos importados.
Maderas y Muebles: Aunque experimentó una caída del 0,6% anual, en la comparación mensual hubo un aumento del 2,8%. Las empresas reportaron cierta estabilidad en las ventas, aunque la rentabilidad sigue siendo un desafío.
Metal, Maquinaria y Equipo: Este sector mostró una disminución del 2,6% anual y un crecimiento mensual del 5,4%. Sin embargo, la caída acumulada en el año es del 16%.
Químicos y Plásticos: Registró un retroceso del 8%, pero con un repunte del 5,3% mensual. Las empresas esperan que los costos de insumos comiencen a bajar, aunque la preocupación persiste sobre la recuperación de ventas.
Papel e Impresiones: A pesar de una caída anual del 20,7%, este sector presentó un incremento mensual del 9,1%. Sin embargo, la actividad acumulada en el año muestra una baja del 16,8%.
Encuesta Cualitativa
Las industrias pymes expresaron su deseo de una reducción de impuestos y tasas municipales (59,8% de las respuestas), seguida por la necesidad de estímulos a la demanda interna (13,9%). La falta de ventas (41,3%) y los altos costos de producción (36,5%) son percibidos como los principales obstáculos para el crecimiento.
Con un entorno marcado por la baja demanda y costos elevados, el 32,6% de las empresas ha recortado gastos operativos y el 30,4% ha diversificado su producción. Mientras tanto, el 11% ha reducido horas laborales.
El panorama actual refleja una industria que, a pesar de algunos signos de recuperación, enfrenta retos significativos en un contexto de alta competencia y costos crecientes.
Emitieron un comunicado donde respaldaron las políticas económicas del gobierno, pero exigieron que se eliminen impuestos ya que los gravámenes pueden representar hasta el 50% del precio final de los productos.
En febrero las jubilaciones y pensiones tienen un aumento por ley, con un bono congelado de 70 mil pesos desde diciembre del 2023.
La petrolera ya aplica la nueva tarifa y se espera que el resto lo haga en los siguientes días.
Los ahorristas ganarán menos dinero por poner su dinero en los plazos fijos, luego de que la tasa de interés sea fijada en el 29%.
Con los precios dolarizados y la inflación argentina, en diciembre hubo menos turismo receptivo y más emisivo. El 2024 cerró con menos turismo internacional en comparación a años anteriores.
Las pymes exportaron 8,5 millones de toneladas, un 25,1% más que en 2023. Sin embargo, el precio promedio por tonelada sufrió una baja del 6,3%, quedando en USD 1.186.
Esta habilitación amplía su operativa, que ya incluía otros servicios como la gestión de mostradores, por un plazo de 15 años, terminando con el monopolio de Intercargo.
Los restos de las 67 personas que perdieron la vida el pasado miércoles en un trágico choque en pleno vuelo entre un helicóptero y un avión fueron ya recuperados.
"He dejado instrucciones de que, si lo hacen, se borran, no quedará nada" dijo el presidente de EEUU sobre Irán.
El concejal pidió una modificación a la ordenanza municipal 5213 para que se incluya multas y penas contra empresas que no respeten el nombre legítimo de las Islas Malvinas.
La secretaria de Planificación e Inversión Pública realizó un balance de las obras de recuperación de las calles de Ushuaia, las cuales muchas de ellas estaban con baches o destruidas.