
El golpe al bolsillo se debe a la actualización "sobre los precios variables que impactan en los costos de producción", según dijo la petrolera.
El número de viajeros fue un 16,6% inferior al mismo período del año pasado y el gasto fue menor. Ushuaia fue uno de los destinos destacados por la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga.
Economía22/06/2025En los dos fines de semana largos de junio —por el Día de la Bandera y la conmemoración de Martín Miguel de Güemes— viajaron por el país 2.162.750 turistas, que gastaron en conjunto $412.372 millones, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El número de viajeros fue un 16,6% inferior al mismo período del año pasado, y el gasto total resultó un 27,9% menor a valores reales. Aun así, los fines de semana extralargos se consolidaron como una herramienta clave para sostener la actividad turística, especialmente en temporada baja.
Este año, los dos feriados se distribuyeron en distintos fines de semana, lo que permitió seis días totales de descanso. Se movilizaron 721 mil turistas en el feriado de Güemes y 1,4 millones durante el del Día de la Bandera.
La estadía promedio fue de 2,2 noches, frente a las 2,9 noches del 2024, lo que refleja una tendencia al ajuste económico: menos noches y menor gasto por persona. El consumo se concentró en alojamiento, gastronomía y transporte, con un recorte notable en servicios recreativos y compras.
Tierra del Fuego dijo presente
Las 24 provincias desplegaron propuestas culturales, gastronómicas y patrias. En el caso de Ushuaia, la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga fue uno de los grandes eventos del calendario, convocando tanto a residentes como a turistas. Con múltiples actividades artísticas y musicales, y artistas nacionales como Abel Pintos, la ciudad fue una de las más visitadas en el sur del país.
Otros eventos destacados a nivel nacional fueron el Turismo Carretera en Misiones, celebraciones criollas en Salta y Jujuy, y escapadas rurales en Buenos Aires.
Balance del primer semestre
Según CAME, en lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, con 8,8 millones de turistas movilizados y un impacto económico de $2,1 billones, equivalente a US$1.821 millones. La actividad turística, aunque con ajustes por la coyuntura económica, sigue mostrando dinamismo y es clave para las economías regionales.
El golpe al bolsillo se debe a la actualización "sobre los precios variables que impactan en los costos de producción", según dijo la petrolera.
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