
Organizaciones rechazan la intención de derogar la Ley de Etiquetados

Diversas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones médicas, instituciones académicas, periodistas, cocineros, nutricionistas, entre otros, se unieron en una declaración para defender la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (Ley PAS) ante los intentos de derogarla o modificarla, así como los rumores sobre posibles cambios impulsados desde el Poder Ejecutivo. Más de 700 personas, incluidas destacadas figuras de distintas áreas firmaron este manifiesto en apoyo a la ley.
Las organizaciones destacaron la importancia de la Ley PAS como una herramienta crucial para enfrentar la grave situación alimentaria que atraviesa Argentina, caracterizada por un consumo excesivo de productos ultraprocesados y una insuficiente ingesta de alimentos saludables. En su declaración, reafirmaron que esta legislación representa un avance significativo para la salud pública del país.
Entre los principales argumentos a favor de la ley, las organizaciones señalaron que:
- Promueve la libertad de la población al ofrecer información clara sobre los nutrientes críticos, lo que permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su alimentación.
Responde a un problema urgente de mala alimentación, reflejado en el elevado consumo de productos ultraprocesados, que constituyen más del 35% de las calorías diarias en niños, niñas y adolescentes, y el 29% en la población adulta. Además, se mencionaron altas tasas de sobrepeso, obesidad y desnutrición, aún prevalentes en el país. - Es producto de un debate democrático y plural, con un amplio respaldo en el Congreso. La ley fue aprobada por una mayoría abrumadora: en el Senado obtuvo 64 votos a favor y 3 en contra, mientras que en Diputados fue sancionada con 200 votos a favor y 22 en contra.
- Está respaldada por investigaciones científicas, como las de UNICEF y FIC Argentina, que muestran una disminución en la percepción de los productos como saludables cuando presentan sellos, y una reducción en la intención de compra de productos como yogur, cereales de desayuno y jugos desde la implementación de la ley. A su vez, el 43% de la población consultada en un estudio realizado por el Ministerio de Salud en 2023 indicó que considera los sellos al momento de realizar compras.
Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de FIC Argentina, expresó: "Vemos con gran preocupación estos ataques a la ley que se basan en argumentos que no están respaldados por datos comprobables, abundan en supuestos sin justificación y desestiman la problemática de la malnutrición en nuestro país. La diversidad de organizaciones y actores que firmaron la declaración refleja el amplio apoyo que tiene la ley y nuestra firme disposición a seguir mejorando la alimentación de la población, frente a estas iniciativas que buscan un retroceso en materia de salud pública".


Salta | Llevaban casi 50 kilos de cocaína ocultos en el equipaje de un colectivo de larga distancia
Nacionales12/09/2026
Malvinas: El Gobierno nacional creó el "Sistema de Articulación de la Política Exterior" para centralizar y coordinar las gestiones internacionales
Nacionales11/09/2026

Diputados aprobó el emplazamiento a comisiones para acelerar el debate sobre el endeudamiento familiar
Nacionales09/09/2026

Gendarmería allanó un campamento cordillerano en Mendoza y secuestró cuatro motos de nieve ingresadas de contrabando
Nacionales08/09/2026
Milei ordenó denunciar penalmente a empresas vinculadas a la explotación petrolera en Malvinas
Nacionales07/09/2026
Milei reglamentó el nuevo Régimen Penal Juvenil y ahora los delitos cometidos desde los 14 años tendrán responsabilidad penal
Nacionales07/09/2026
Estrecho de Magallanes: Bullrich pidió que Argentina "tiene que protegerse cada vez más” y luego se disculpó con Chile
Nacionales06/09/2026
Río Grande refuerza las recomendaciones preventivas ante el incremento de casos de moquillo canino
Tierra del Fuego11/09/2026
Río Grande se presentó ante la Justicia en la causa contra las petroleras que operan en Malvinas
Tierra del Fuego11/09/2026
Quirno y Presti recorrieron el predio de se construirá la Base Naval Integrada
Tierra del Fuego11/09/2026
Salta | Llevaban casi 50 kilos de cocaína ocultos en el equipaje de un colectivo de larga distancia
Nacionales12/09/2026

