El Rompehielos ARA "Almirante Irízar" completa tareas oceanográficas y meteorológicas en el Pasaje Drake

Lanzó boyas de Woods Hole Oceanographic Institution las cuales recolectan información sobre temperatura y salinidad del agua a diversas profundidades.

Locales11/12/2024

El rompehielos ARA Almirante Irízar, con personal especializado en oceanografía, meteorología, hidrografía y balizamiento de la Armada Argentina, ha llevado a cabo una exitosa misión científica en el Pasaje Drake. Durante esta navegación, se lanzó la primera de tres boyas perfiladoras enviadas por el Woods Hole Oceanographic Institution para el programa internacional ARGO, destinado al monitoreo de los océanos.

El Suboficial Segundo Ramón Miño, encargado de la Central Meteorológica a bordo, explicó que la boya, tras ser lanzada al mar, se sumergirá hasta los 2.000 metros de profundidad, donde recopilará datos sobre temperatura y salinidad del agua a diversas profundidades. Estos datos son transmitidos por satélite para su análisis, y después de diez días, la boya emerge para permanecer a la deriva, proporcionando información periódica a lo largo de su recorrido.

El sistema ARGO, compuesto por aproximadamente 4.000 boyas distribuidas en los mares del mundo, proporciona datos cruciales para la predicción meteorológica y oceanográfica. Además de la misión en el Pasaje Drake, el equipo de investigación tiene previstos otros lanzamientos de boyas en el Mar de Weddell y en el Mar de Bellingshausen, junto a tareas de muestreo de fondos y batimetrías en diversas bahías de la región antártica.

Una característica destacada de las boyas utilizadas es su capacidad para trabajar durante aproximadamente cinco años antes de biodegradarse, lo que representa una ventaja ambiental, ya que luego son reemplazadas por nuevas unidades.

Actualmente, el buque de la Armada se encuentra en la Antártida como parte de la campaña antártica de Verano 2024-2025.

1733857144572

Más noticias
Lo más visto en U24