
Campaña Antártica de Verano 2024-25: Comenzó el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Esperanza

En el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25, el personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” llevó a cabo exitosamente el recambio de personal de invernada y comenzó el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Esperanza, una de las siete bases permanentes de Argentina en la Antártida. Esta base está ubicada en punta Foca, sobre la bahía Esperanza, en la península Antártica, entre las caletas Choza y Águila.
Durante 24 horas ininterrumpidas, la tripulación del rompehielos y la dotación de la base trabajaron sin descanso para realizar tareas logísticas, que incluyeron la descarga del equipaje personal de los nuevos invernantes, el repliegue del equipaje del personal saliente y las primeras descargas de material general. Para ello, se emplearon embarcaciones menores, como las Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) y botes semirrígidos. Las cargas fueron organizadas de manera equilibrada y trasladadas en operaciones de tipo buque-costa, similares a un desembarco anfibio.
El Teniente de Fragata Lucas Pini estuvo a cargo del Grupo Playa, responsable de recibir y organizar los envíos desde el buque, antes de ser entregados a la dotación de la base para su almacenamiento en los depósitos.
El Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Sebastián Musa, resaltó el compromiso y la dedicación del personal en el cumplimiento de estas tareas en condiciones extremas, marcadas por bajas temperaturas, viento y un clima cambiante. "En la Antártida se trabaja día a día con condiciones muy exigentes que requieren de una gran vocación y experiencia. Nuestro país tiene más de 120 años de presencia ininterrumpida en este continente", expresó.
Además, se completó el repliegue del personal científico y militar de la última invernada, quienes serán trasladados a la Base Conjunta Antártica Marambio por vía aérea, junto con sus familias. Los traslados se realizaron mediante vuelos de helicópteros Bell 212, distribuidos durante toda la jornada.
Una vez finalizada la descarga en la Base Esperanza, el ARA “Almirante Irízar” se encuentra esperando condiciones más favorables para continuar su rumbo hacia la Base Marambio, desde donde los aviones Hércules C-130 realizarán los vuelos hacia el continente, con destino a Río Gallegos y luego a la Ciudad de Buenos Aires.



Una detenida fue condenada a prisión efectiva tras agredir a la mujer policía que la custodiaba
Tierra del Fuego25/09/2026
Vuoto advirtió que la modificación en los subsidios al gas afectará directamente el costo de vida en la provincia
Tierra del Fuego25/09/2026
Martín Perez y la Unión Europea consolidaron un nuevo plan ambiental para Río Grande
Tierra del Fuego25/09/2026
Es vendedor ambulante con discapacidad física, le robaron las herramientas y los vecinos de Río Grande se unieron para ayudarlo
Tierra del Fuego24/09/2026
Iriarte destacó que el encuentro de Vuoto con diputados "fortalece la defensa de la soberanía fueguina"
Tierra del Fuego24/09/2026
Río Grande realizará una jornada de vacunación antirrábica y adopción de mascotas
Tierra del Fuego23/09/2026
Malvinas | Martín Perez criticó las declaraciones de Trump y alertó sobre los "alineamientos automáticos" del Gobierno nacional
Tierra del Fuego22/09/2026
Lechman confirmó que será candidato a gobernador en 2027: "Voy a ser una opción"
Tierra del Fuego22/09/2026
Jorge Lechman rechazó el Presupuesto 2027: "La provincia está en estado de quebranto y no voy a acompañar un impuestazo"
Tierra del Fuego22/09/2026
La pobreza subió al 32,3% y la indigencia alcanzó el 7,5% en el primer semestre de 2026
Economía24/09/2026
Iriarte destacó que el encuentro de Vuoto con diputados "fortalece la defensa de la soberanía fueguina"
Tierra del Fuego24/09/2026
Es vendedor ambulante con discapacidad física, le robaron las herramientas y los vecinos de Río Grande se unieron para ayudarlo
Tierra del Fuego24/09/2026
Ushuaia | Cayó un delincuente tras asaltar a un vecino y ser reducido por las víctimas en la calle Kuanip
Policiales25/09/2026

