El rompehielos “Almirante Irízar” finaliza con éxito el reabastecimiento a la Base Esperanza

Durante la tarea, se desembarcó 20.000 litros de combustible antártico. Ahora va por el abastecimiento de la Base Orcadas.

Locales12/01/2025
irizar

En el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25, el personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) completó con éxito el reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza, una de las siete bases permanentes de Argentina en el continente blanco.

Durante esta semana, el buque de la Armada Argentina ingresó a la bahía Esperanza, ubicada sobre el estrecho Antártico de la península Antártica, donde se encuentra la base en punta Foca, entre las caletas Choza y Águila. Desde primeras horas de la mañana, las embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) trabajaron en conjunto con botes semirrígidos MK6, personal de Cubierta y Bodegas del RHAI, y la dotación de la base para descargar los últimos envíos de carga general y gasoil antártico.

Una de las tareas más complejas fue la del inflado de los rolling tanks, su traslado y el posterior trasvase de combustible a los tanques cisterna de la base, una operación que requirió de tiempo y esfuerzo, coordinando el trabajo con montacargas y un camión para completar el recorrido desde Puerto Moro hasta la zona elevada de la base, donde se encuentran los tanques de almacenamiento.

El desembarco de 120.000 litros de combustible antártico se completó con éxito gracias a las condiciones favorables del tiempo, lo que permitió realizar las maniobras de manera segura y eficiente, similares a las empleadas en un desembarco anfibio.

El Segundo Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Miguel Caviglia, destacó: "Pudimos culminar con toda la descarga y reabastecimiento previsto para esta fase de la CAV. La férrea determinación y compromiso profesional de nuestra gente es sin dudas el factor determinante en el éxito de cada uno de nuestros objetivos".

Ahora, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se dirige a la BAC Orcadas. Allí desplegará a parte de la dotación entrante que invernará este año, quienes convivirán durante aproximadamente un mes con la dotación saliente, la cual será replegada en la siguiente etapa, cuando se desembarque al resto de la dotación entrante y se inicien las tareas de reabastecimiento completo de la base.

antartida

+ Noticias
Lo más visto en U24