Misterio en el aire: Sudáfrica investiga la llegada de un avión con más de 150 palestinos sin documentación desde Gaza

Los pasajeros permanecieron retenidos dentro de la aeronave durante 12 horas en Johannesburgo. Las entrevistas migratorias revelaron que los palestinos no podían indicar dónde se encontraban en Sudáfrica ni cuánto tiempo planeaban quedarse.

Mundo15/11/2025 AP
Palestinos en suadafrica

Los servicios de inteligencia de Sudáfrica investigan quién estuvo detrás del avión fletado que aterrizó en Johannesburgo con más de 150 palestinos provenientes de la devastada Franja de Gaza y que no contaban con la documentación requerida para ingresar al país. Así lo confirmó este viernes el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

El avión llegó el jueves por la mañana al Aeropuerto Internacional OR Tambo, pero los 153 pasajeros —entre ellos familias con niños y una mujer embarazada de nueve meses— permanecieron retenidos dentro del avión durante aproximadamente 12 horas. Según informó la agencia fronteriza sudafricana, las entrevistas migratorias revelaron que los palestinos no podían indicar dónde se encontraban en Sudáfrica ni cuánto tiempo planeaban quedarse.

Además, ninguno contaba con sellos o comprobantes de salida emitidos por las autoridades israelíes, trámites habituales para quienes abandonan Gaza. Esa ausencia de documentación generó sospechas y derivó en la paralización del ingreso.

La decisión inicial de impedir el desembarco recibió fuertes críticas de organizaciones no gubernamentales, que denunciaron que los pasajeros fueron mantenidos en condiciones “inhumanas”, sin agua ni comida y dentro de una aeronave extremadamente caliente.

Ramaphosa confirmó que se abrió una investigación para esclarecer cómo los palestinos lograron llegar al país tras hacer escala en Nairobi, Kenia. “Se trata de personas de Gaza que, de alguna manera misteriosa, fueron subidas a un avión que pasó por Nairobi y llegó aquí”, declaró el mandatario.

La Embajada Palestina en Sudáfrica declaró en un comunicado que el vuelo fue organizado por “una organización no registrada y engañosa que se aprovechó de la trágica situación humanitaria de nuestro pueblo en Gaza, engañó a las familias, les recaudó dinero y facilitó su viaje de manera irregular e irresponsable. Esta entidad posteriormente intentó desentenderse de toda responsabilidad una vez que surgieron complicaciones”.

No se especificó quién fletó el vuelo, pero un oficial militar israelí, que habló bajo condición de anonimato para tratar información confidencial, dijo que una organización llamada Al-Majd organizó el transporte de unos 150 palestinos desde Gaza a Sudáfrica.

+
Noticias
Lo + visto en U24