
El Banco Central confirmó la operación y el Presidente Milei afirmó que servirá como respaldo ante eventuales dificultades de acceso al crédito.
En lo que va del año, el 15% de los hogares tomó nuevas deudas y la morosidad con tarjeta de crédito para comprar alimentos crece.
Economía06/06/2025Un reciente informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) revela que la deuda de los argentinos con tarjetas de crédito creció un 2,9% en marzo, alcanzando su punto máximo en los últimos tres años. Este fenómeno se da en un contexto económico complejo, donde más familias recurren al crédito para afrontar gastos básicos como la compra de alimentos.
La morosidad también se hace sentir en otros segmentos financieros. En particular, los préstamos personales superaron el 4% de morosidad, el valor más alto en nueve meses, reflejando un deterioro progresivo en la capacidad de pago de los hogares.
El informe mensual del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, correspondiente a mayo, también dio cuenta del empeoramiento en la calidad del crédito al sector privado, cuya irregularidad subió en marzo a un 2%, acumulando así cuatro meses consecutivos de aumentos. Tanto en bancos públicos como privados, la deuda en mora se ubicó entre el 1,7% y el 2,1%, con la mayor suba concentrada en las financiaciones con tarjeta.
La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) confirmó esta tendencia en un trabajo reciente, señalando que el endeudamiento sigue en aumento, especialmente entre los hogares de ingresos medios y bajos, que enfrentan mayores restricciones financieras y elevadas tasas de interés.
Un informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) aportó un dato revelador: el 58% del endeudamiento con tarjeta de crédito se explica por la compra de alimentos. Además, el estudio indicó que en lo que va del año, el 15% de los hogares tomó nuevas deudas, mientras que un 12% ya arrastraba compromisos impagos desde 2023 o antes. En total, el 65% de los hogares tiene entre dos y tres deudas, el 23% sólo una y el 12% más de tres.
El problema no se limita al volumen del endeudamiento, sino que también crece su peso relativo en los ingresos familiares. Según el mismo informe, el 56% de los hogares destina entre el 40% y el 60% —o más— de sus ingresos mensuales al pago de deudas, marcando un preocupante salto respecto de 2024.

El Banco Central confirmó la operación y el Presidente Milei afirmó que servirá como respaldo ante eventuales dificultades de acceso al crédito.

El 41,7% de los comercios vendió lo esperado, mientras que el 35% tuvo resultados inferiores y solo el 23% superó sus previsiones. Solo el rubro electrodomésticos mostró una leve mejora real.

La morosidad de las familias argentinas subió por décimo mes consecutivo en agosto y alcanzó el 6,6% del total de créditos, el nivel más alto en al menos 15 años.

El índice de precios al consumidor tuvo una leve aceleración respecto de agosto. En los últimos 12 meses la inflación alcanzó el 31,8%. Vivienda, Educación y Transporte fueron los rubros con mayores aumentos.

El consumo interno sigue debilitado y todos los rubros registraron descensos, con el sector textil como el más afectado. El 55% de los comerciantes señalaron que la situación se mantiene igual que hace un año y el 38% afirmó que empeoró.

El movimiento turístico por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural creció un 2,1% respecto del año pasado, pero hubo menos tiempo de estadía y gasto más cuidado, lo que provocó una caída real frente al 2024.

En septiembre se vendieron 171.364 vehículos usados, un 5,45% más que en 2024. El Volkswagen Gol volvió a encabezar el ranking con más de 9.300 unidades comercializadas.

La ANSES confirmó el cronograma completo de pagos de octubre para jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares, Prenatal, Maternidad, Pensiones No Contributivas y Prestación por Desempleo.

A través de resoluciones, el Gobierno aprobó incrementos en el transporte, distribución y un cargo adicional destinado a subsidiar consumos residenciales de gas.

La actualización impositiva que debía comenzar en octubre ahora pasará a regir desde el 1° de noviembre.

La educación pública se verá afecta nuevamente por un paro de los docentes del gremio, donde además harán desobligaciones.

El accidente ocurrió a dos kilómetros de la Ruta Nacional N.º 3 e involucró a un Renault Clío de Rally y una Toyota Hilux. La víctima fatal viajaba como acompañante en el Clío.

El 41,7% de los comercios vendió lo esperado, mientras que el 35% tuvo resultados inferiores y solo el 23% superó sus previsiones. Solo el rubro electrodomésticos mostró una leve mejora real.

El joven deportista chileno Erick "Coyote" Paredes no logró sobrevivir a las graves heridas sufridas en el impacto; su acompañante había muerto en el lugar del hecho.

Investigadores del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval participan de la campaña “Ecos de dos Cañones”, a bordo del buque RV Falkor (too), para explorar zonas profundas de la plataforma continental patagónica y bonaerense.