El endeudamiento con tarjetas de crédito alcanza su nivel más alto en tres años

En lo que va del año, el 15% de los hogares tomó nuevas deudas y la morosidad con tarjeta de crédito para comprar alimentos crece.

Economía06/06/2025

Un reciente informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) revela que la deuda de los argentinos con tarjetas de crédito creció un 2,9% en marzo, alcanzando su punto máximo en los últimos tres años. Este fenómeno se da en un contexto económico complejo, donde más familias recurren al crédito para afrontar gastos básicos como la compra de alimentos.

La morosidad también se hace sentir en otros segmentos financieros. En particular, los préstamos personales superaron el 4% de morosidad, el valor más alto en nueve meses, reflejando un deterioro progresivo en la capacidad de pago de los hogares.

El informe mensual del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, correspondiente a mayo, también dio cuenta del empeoramiento en la calidad del crédito al sector privado, cuya irregularidad subió en marzo a un 2%, acumulando así cuatro meses consecutivos de aumentos. Tanto en bancos públicos como privados, la deuda en mora se ubicó entre el 1,7% y el 2,1%, con la mayor suba concentrada en las financiaciones con tarjeta.

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) confirmó esta tendencia en un trabajo reciente, señalando que el endeudamiento sigue en aumento, especialmente entre los hogares de ingresos medios y bajos, que enfrentan mayores restricciones financieras y elevadas tasas de interés.

Un informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) aportó un dato revelador: el 58% del endeudamiento con tarjeta de crédito se explica por la compra de alimentos. Además, el estudio indicó que en lo que va del año, el 15% de los hogares tomó nuevas deudas, mientras que un 12% ya arrastraba compromisos impagos desde 2023 o antes. En total, el 65% de los hogares tiene entre dos y tres deudas, el 23% sólo una y el 12% más de tres.

El problema no se limita al volumen del endeudamiento, sino que también crece su peso relativo en los ingresos familiares. Según el mismo informe, el 56% de los hogares destina entre el 40% y el 60% —o más— de sus ingresos mensuales al pago de deudas, marcando un preocupante salto respecto de 2024.

+ Noticias
comercio

Caen 2,9% las ventas minoristas pymes en mayo

Economía09/06/2025

El consumo continúa mostrando señales de cautela, con una leve retracción en la actividad y fuerte disparidad entre rubros. Se registraron caídas en alimentos y bebidas, ferretería, materiales eléctricos y de la construcción.

Lo + visto en U24