
VIDEO | Rodrigo Paz cierra el Ministerio de Justicia por ser “instrumento de persecución” en los gobiernos de Arce y Evo Morales
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este jueves el cierre definitivo del Ministerio de Justicia, al que calificó como un “instrumento de persecución” utilizado durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce. La decisión se conoció el mismo día en que el mandatario destituyó al ministro Freddy Vidovic, quien tenía una sentencia de tres años de prisión que no había sido informada al asumir el cargo.
“No habrá más persecución política en Bolivia. El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien para que no vuelva el terrorismo de Estado”, expresó Paz durante una declaración en la Casa de Gobierno, en La Paz.
Vidovic había sido sugerido por el vicepresidente Edmand Lara y permaneció solo 12 días al frente de la cartera. El Tribunal Supremo de Justicia confirmó la existencia de su condena, pese a que el entonces funcionario había asegurado que no tenía causas pendientes.
Paz recordó que el cierre del Ministerio de Justicia fue uno de sus compromisos de campaña con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), argumentando que la institución había sido utilizada en el pasado para la “persecución política” y el “abuso de poder”. Inicialmente, el mandatario había decidido mantener la cartera a pedido del vicepresidente, pero el caso Vidovic aceleró la decisión.
Con esta medida, el Gobierno boliviano iniciará un proceso de reorganización administrativa para redistribuir las funciones que cumplía el ahora disuelto Ministerio de Justicia.


Un columnista de The Guardian afirmó que "las Malvinas no pueden seguir siendo británicas para siempre"
Mundo17/07/2026
El humo de los incendios en Canadá llega a Nueva York a días de la final del Mundial entre Argentina y España
Mundo17/07/2026
Meta enfrenta una demanda por presuntamente usar inteligencia artificial para decidir despidos

EE.UU. suspendió la mayoría de los controles de tránsito del ICE tras una serie de muertes durante operativos

Río de Janeiro prohíbe la publicidad de casas de apuestas en espacios públicos y marca un precedente en Brasil
Mundo14/07/2026

Revuelo en España por las declaraciones de Rajoy: "Francia tiene un altísimo nivel, eso sí, sin franceses"
Mundo12/07/2026
Irán atacó bases militares de Estados Unidos en Medio Oriente y volvió a cerrar el estrecho de Ormuz
Mundo12/07/2026
Noche de terror en Ucrania: Rusia lanzó un masivo ataque con misiles y drones que dejó al menos dos muertos
Mundo11/07/2026
Frío extremo: la DPOSS pidió proteger las cañerías para evitar cortes de agua en Ushuaia y Tolhuin
Tierra del Fuego18/07/2026


Río Grande vivirá la final del Mundial en pantalla gigante: convocan a alentar a la Selección en el Parque de los 100 Años
Tierra del Fuego18/07/2026

