Habrá más controles en TDF para prevenir delitos de extranjeros

Se buscará impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes o investigados a la Isla Grande. Se incrementarán los controles en aeropuertos y pasos terrestres.

Locales 28/02/2018

Un convenio firmado entre el Gobierno y la Dirección Nacional de Migraciones busca crear mayores controles para prevenir el ingreso de extranjeros con antecedentes o investigaciones en curso y evitar hechos delictivos en Tierra del Fuego.

El convenio, firmado también por la Policía Provincial, fue suscripto en el 2017 y se busca reforzarlo este año con el ingreso de la Fuerza de Seguridad fueguina al centro de datos de Migraciones, y así obtener información de los extranjeros que ingresan al país y la Provincia.

De esa manera, la Policía Provincia y las fuerzas federales se unirán para evitar los delitos cometidos por la población extranjera radicada en Tierra del Fuego, teniendo en cuenta las nuevas reglamentaciones migratorias que se sancionaron en el transcurso del 2017.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad de Tierra del Fuego tiene como estrategias:
- Construcción del primer Centro de Inteligencia Criminal: espacio dedicado al intercambio de información criminal por partes de todas las fuerzas de seguridad.

- Instalación de bases de datos para la Policía provincial: Registro Nacional de las Personas, SIFCOP, Interpol, Migraciones.

- Adquisición de equipamiento técnico para la investigación criminal.

-Realización de los primeros operativos en conjunto entre todas las fuerzas de seguridad de la Provincia.

-Articulación con el Poder Judicial, Ministerio de Seguridad, Corte Suprema y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la construcción de cabinas de interceptación de llamadas en la Provincia.

Pedido de la Provincia a la Dirección Nacional de Migraciones:

- Aumentar la frecuencia y reforzar los controles de permanencia y radicación para la población extranjera en la Provincia.

- Iniciar investigaciones en conjunto y por intermedio de los distintos Centro de Inteligencia Criminal Regional (CICRE) del país para abordar y conjurar el delito complejo que involucre a población extranjera antes de que ingrese a la Provincia.

- Rever, junto a la Justicia Federal, Provincial, Ministerio Público y Legislatura Provincial, si es necesario modificar algún tipo de normativa provincial o nacional respecto a la población extranjera que comete delito en la Provincia. Teniendo en cuenta para esto, las particularidades que se generan según la situación legal que atraviesa, en cada caso, el sospechado, detenido, procesado e imputado.

- Articular con el Ministerio de Seguridad para que las Fuerzas de Seguridad puedan acceder a las bases de datos de los vuelos de cabotaje que arriban a la Provincia.

- Reforzar los controles en los aeropuertos de salida de la población extranjera que ingrese a la Provincia.

Más noticias
Lo más visto en U24