Experto de la Estación Astronómica y Sismológica habló sobre el sismo en el Pasaje Drake

El Director de la base de Río Grande sostuvo que se trata de un evento normal que ocurre dos o tres veces al año, pero que desde el 2012 no se producía de una magnitud mayor a 6.

Locales 29/10/2018
abc1

El director de la Estación Astronómica y Sismológica de Río Grande, José Luis Hormaechea, explicó este lunes el evento ocurrido en el Pasaje Drake en donde se registró un sismo de 6.3 en la escala de Richter, el cual no trajo consecuencias para la ciudad de Ushuaia.

El experto explicó - en diálogo con Radio Nacional Ushuaia- que “la Estación Astronómica y Sismológica tiene una red sismológica en Tierra del Fuego con tres estaciones en la isla y una más en Río Grande” las cuales lograron captar el sismo, “pero principalmente en el de las termas del Río Valdés fue muy clarito este sismo en el Pasaje de Drake unos minutitos antes de la 4 de la mañana, con tres replicas muy chiquitas unos minutos después”.

Hormaechea aclaró que el Pasaje de Drake “es una zona típica en donde se producen movimiento sistémico, por la llamada fractura de Shackleton, lo que cierra por el oeste la placa de Scotia, entre la placa antártica y Ushuaia. Esta fractura es una zona donde habitualmente se padecen dos o tres sismos al año”.

No obstante, aclaró que “desde el 2012 no se producía un sismo de una magnitud mayor a 6 y es normal”.

Respecto de las consecuencias que podrían traer los sismos en la zona, el experto aseguró que “Ushuaia está protegida por la Isla Navarino que impide que un eventual tsunami llegue”.

Finalmente, el Director de la estación llevó tranquilidad al decir que los sismos en esa zona es algo “muy normal y si uno consulta los catálogos internacionales en esa zona siempre hay dos o tres sismos al año con esas profundidades y es un sismo que no es de un limite convergerte, sino transformante. Es un evento sísmico muy normal para la zona, no nos despierta ningún interés en particular” para la comunidad experta en la materia.  

abcUn fuerte sismo se registró en el Pasaje Drake sin afectar a la ciudad

Más noticias
Lo más visto en U24