
EN VIVO | Comenzó la transmisión de la expedición científica que estudia cañones submarinos del Mar Argentino
Investigadores del CONICET y del Servicio de Hidrografía Naval participan de la campaña “Ecos de dos Cañones”, a bordo del buque RV Falkor (too), para explorar zonas profundas de la plataforma continental patagónica y bonaerense.
Tenés que saber20/10/2025Científicos argentinos y extranjeros comenzaron hoy la transmisión en vivo de la campaña “Ecos de dos Cañones”, una expedición que busca estudiar los sistemas de cañones submarinos ubicados a lo largo de la Plataforma Continental Argentina, en sus sectores patagónico y bonaerense.
La investigación se realiza a bordo del buque RV Falkor (too), perteneciente al Schmidt Ocean Institute (SOI), una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos, y cuenta con la participación de investigadores del CONICET, del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y de distintas instituciones científicas nacionales e internacionales.
El objetivo principal de la misión es comprender cómo las formaciones submarinas conocidas como cañones influyen en las corrientes oceánicas y en la productividad biológica del Mar Argentino, una de las regiones más ricas en biodiversidad y recursos pesqueros del Atlántico Sur.
Las transmisiones pueden seguirse en tiempo real a través del canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, donde se mostrarán imágenes captadas por el ROV SuBastian, un vehículo operado remotamente que permitirá observar en vivo las profundidades del océano a entre 200 y 600 metros.
Durante las próximas jornadas, el equipo científico realizará inmersiones en los sistemas Bahía Blanca y Almirante Brown, ubicados frente a las costas de Río Negro y Chubut, respectivamente. Cada inmersión tendrá una duración aproximada de 12 horas y permitirá recolectar muestras del fondo marino, estudiar su morfología y registrar la vida que habita en esos ecosistemas poco explorados.
La jefa científica de la expedición es la Dra. Silvia Inés Romero, del Servicio de Hidrografía Naval, acompañada por un equipo interdisciplinario integrado por las investigadoras Graziella Bozzano, Laura Ruiz Etcheverry, y la becaria doctoral Ornella Silvestri, todas del CONICET.
Según adelantaron los especialistas, los resultados de esta campaña serán claves para entender la interacción entre la Corriente de Malvinas, los cañones submarinos y los ecosistemas marinos del Atlántico Suroccidental, aportando información inédita sobre uno de los sectores más productivos del Mar Argentino.


Científicos mendocinos desarrollaron un proceso innovador que transforma la yerba usada en bioaceite, biochar y energía limpia, creando una nueva cadena productiva sustentable en Argentina.


Chubut | Nueva temporada de “Siguiendo Ballenas”: 30 ballenas francas australes son monitoreadas en Península Valdés
Tenés que saber18/11/2025La investigación satelital cumple 10 años y aporta información clave para la conservación de la especie, sus rutas migratorias y las posibles interacciones con actividades humanas.

Un informe de Argentinos por la Educación revela que el financiamiento provincial destinado a educación se redujo entre 2014 y 2024, con una pérdida de prioridad presupuestaria en 16 jurisdicciones.

El 2025 camino de ser el segundo o el tercer año más cálido jamás registrado
Tenés que saber11/11/2025El organismo advierte que la temperatura global siguió en ascenso y que los eventos climáticos extremos tuvieron impactos crecientes en comunidades de todo el mundo.

Del desempleo local al trabajo remoto: argentinos ganan en euros ofreciendo servicios online a España
Tenés que saber07/11/2025La inflación y la falta de empleo en Argentina impulsan a miles de profesionales a buscar ingresos en moneda extranjera. El auge del trabajo remoto con clientes españoles abarca desde programadores y diseñadores hasta tarotistas online.

El compresor de tornillo: La columna vertebral de la eficiencia en los compresores industriales modernos
Tenés que saber27/10/2025En el corazón de la industria moderna late un pulso invisible: el aire comprimido. Considerado el "cuarto servicio" es tan vital como la electricidad, el agua o el gas.



Ahora ARCA cambia el régimen del IVA y más personas serán alcanzadas en la venta y prestaciones de servicios online
Economía02/12/2025El nuevo régimen aplicará para quienes realicen operaciones de venta de cosas muebles no registrables, tanto nuevas como usadas, para los locadores de obra y los prestadores de servicios a través de plataformas online, desde este diciembre.

Tragedia en Ushuaia | Un chofer murió tras ser despedido de la cabina del camión
Policiales02/12/2025El hombre, empleado de la empresa Volcar S.A., salió despedido del habitáculo de su camión tras un desperfecto mecánico y falleció horas más tarde en el Hospital Regional Ushuaia.

La oposición denunció que se bloquearon reiterados intentos de convocar sesiones, mientras crecen las críticas por la falta de actividad legislativa.

Reapareció la funcionaria municipal Vanesa Saez y anunció que denunciará los comentarios en su contra
Tierra del Fuego03/12/2025La funcionaria negó tener denuncias en su contra, denunció hostigamiento y adelantó que iniciará acciones legales por difamación.

VIDEO | Vilma Ripoll quiso reclamarle a Milei por el Garrahan y fue frenada por la seguridad
Nacionales04/12/2025La diputada del MST-FIT Unidad intentó acercarse al presidente al finalizar la Asamblea Legislativa, pero solo llegó hasta el vallado. Entre lágrimas, cuestionó el despliegue de seguridad y exigió que se cumpla la Ley de Emergencia del Garrahan.

