Relación tóxica: Procesan a mujer que mató a su marido en un Apart Hotel

Claudia Concha Ávila fue procesada por la Justicia considerada como autora del homicidio de su pareja, a quien ya había golpeado en reiteradas oportunidades y sobre quien mantenía una relación rodeada de droga y alcohol.

Tierra del Fuego24/01/2019

La jueza de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur, María Cristina Barrionuevo, procesó y convirtió en prisión preventiva a Claudia Concha Ávila, acusada de ser autora del asesinato de su pareja, Gustavo Ponce, en el Apart Hotel Alem de Ushuaia, el pasado 2 de diciembre.

Para la magistrada, la mujer que simuló el suicidio de su pareja  cuando éste se encontraba en “estado de indefensión y vulnerabilidad” en la habitación N°18 de ese establecimiento, en donde le provocó “golpes en la cabeza y en los testículos”.

Según se desprende de la investigación, Ponce se encontraba en estado de ebriedad y bajo los efectos de drogas en el baño de la habitación. Esa situación fue aprovechada por la acusada quien  “sentó a su pareja en el inodoro y colocó el cuerpo en determinada posición, con un lazo en el cuello utilizando un elemento tipo chalina, para provocar la ahorcadura, sin dejar surco, debido a que el tiempo de suspensión habría sido de corta duración, produciéndose la muerte a las 9.05”.

En la autopsia se reveló que Ponce murió como consecuencia de una “asfixia por comprensión externa del cuello, por un mecanismo de ahorcadura atípica y suspensión incompleta, la que ocasiona una comprensión de las estructuras vasculares, obstrucción parcial o total del pasaje de aire por la vía aérea, provocando todo esto solo o en su conjunto a una encefalopatía anóxica y paro cardíaco”.

Para la Justicia, tanto Ponce como Ávila tenían una relación “enfermiza y tóxica, donde los celos jugaban un papel preponderante, que los unía y separaba, donde las agresiones físicas y verbales, el maltrato psicológico, el desmerecimiento como personas, eran recíprocos”, se describe en la resolución.

Ese modo de relación se encontraba “naturalizado”, dado que “no lograban advertir el límite para los mismos, los cuales se veían exacerbadas con la ingesta de alcohol y el consumo de estupefacientes”.

Por otro lado, se supo que Ponce había estado preso desde de febrero de 2016 a octubre de 2018, en donde había sido agredido por Ávila durante las visitas a la cárcel, sin embargo no hay informes del Servicio Penitenciario sobre respecto de que haya intentado quitarse la vida.

En la resolución de la Doctora Barrionuevo, consta también que si bien amigos y familiares de Ponce, reconocieron que la relación de la pareja era enfermiza, violenta, anormal y toxica, el hombre “no poseía signos depresivos y/o que estuviera pasando por una situación extraña, no teniendo conocimiento que en algún momento haya intentado autolesionarse y que, únicamente poseía problemas por consumo de estupefacientes”.

+ Noticias
Lo + visto en U24