Alex Muñoz: "Las empresas salmoneras han usado a la Patagonia como un basurero"

El Director para Latinoamérica del programa Pristine Seas de National Geographic rechazó la salmonicultura en Argentina al participar del Conversatorio del II Simposio Internacional de Salmónidos Invasores.

Locales28/03/2019

El director ara Latinoamérica del programa Pristine Seas de National Geographic, Alex Muñoz, aseguró que "las empresas salmoneras han usado a la Patagonia como un basurero" antes de participar del Conversatorio del II Simposio Internacional de Salmónidos Invasores que se realizó en Ushuaia.

Durante los últimos meses, se originó un fuerte debate en la sociedad y organizaciones ambientalistas por la posibilidad de que empresas salmoneras se instalen en Tierra del Fuego, y las consecuencias irreversibles medio ambientales que esto traería.

"La experiencia chilena con el cultivo de salmónidos ha sido muy negativa en lo ambiental, sanitario y social y no queremos que lo mismo ocurra en Argentina”, sentencia Muñoz sobre la actividad que posicionó a Chile como el segundo productor mundial de salmones y truchas de cultivo, después de Noruega.

Según el Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central de Chile, 791 mil toneladas fueron producidas el 2017, con retornos sobre los 4.6 mil millones de dólares para el año. “Argentina debe entender que el gran valor de la Patagonia está en su naturaleza bien cuidada. Eso es lo que atrae a turistas de todo el mundo, miles de empleos”, dijo Muñoz.

Sin embargo, para la organización la seducción del empleo termina generando miles de despidos ante crisis como sucedió en el 2008, cuando la salmonicultura chilena se sumergió en una grave crisis sanitaria provocada por el virus ISA, generando el despido de 15 mil trabajadores, de los 32 mil de esa industria.

“Enfermedades como el SRS y el Caligus no han podido ser erradicadas y han sido abordadas a través del uso abusivo de antibióticos y antiparasitarios. Los despidos masivos han sido la primera medida para reducir costos cada vez que hay mortalidades masivas de peces. Y las agencias de gobierno no han sido suficientemente sólidas como para controlar efectivamente a un gremio con alta influencia política”, explica Muñoz.

Más allá de lo laboral, el director consideró -ya en el Conversatorio- que no se pudo controlar la salmonicultura en "lugares fáciles", por lo que será más difícil controlar en lugares abiertos, donde pueden existir rotura de jaulas y problemas para la navegación, generando la pérdida de biodiversidad.

“Los prejuicios van a ser mayores porque van a tener en una especie invasora, una pérdida de belleza escénica que es el gran valor de Ushuaia y se va alterar un ecosistema que nunca va a volver al ser el mismo. Las riquezas son momentáneas y se distribuyen de manera inequitativa porque se paga poco en un trabajo inestable y la riqueza va para otro lado. Es aceptar una industria que va en contraposición a la estrategia de desarrollo que ya tienen en Ushuaia”, sostuvo.

Entre otros de los problemas que genera la industria tienen que ver con que los salmones y truchas son especies introducidas en Chile y Argentina. El escape de peces desde las granjas al medio natural es un problema crónico desde el inicio de la actividad. Los salmónidos alteran los ecosistemas al depredar especies nativas y competir con ellas por el alimento. Además, el espacio utilizado por la salmonicultura, contaminación química, desechos industriales, tráfico de embarcaciones y contaminación acústica.

Alex Muñoz es la voz de la sociedad civil representada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico al Conversatorio del II Simposio Internacional de Salmónidos Invasores organizado por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Más noticias
Lo más visto en U24