Argentina y Chile finalizaron los ejercicios de emergencia en el Canal Beagle

Locales 24/08/2019
Las Armadas de ambos países finalizaron el ejercicio combinado Viekaren 2019, donde simularon situaciones de emergencia y rescate de personas. 
23-8_Viekaren-2

Argentina y Chile dieron por finalizado el ejercicio combinado Viekaren 2019, en el cual la Armada Argentina y la Armada de Chile simularon situaciones de emergencia, en las aguas del Canal Beagle, en el cual participaron buques de guerra.

La finalización del Viekaren se dio con el arribo de las unidades participantes al muelle militar Augusto Lasserre y posterior crítica del ejercicio. Allí fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; integrantes del Estado Mayor y la Banda de Música del Área Naval Austral.

Ese ejercicio se encuentra dentro del "Tratado de Amistad de 1984" que tiene por finalidad constatar la interoperatividad de las unidades tanto chilenas como argentinas, lo que significa establecer y estandarizar los procedimientos de ambas instituciones hacia una mejor administración de las aguas australes fomentando, a la vez, las buenas relaciones bilaterales.

Para esta edición, participaron los buques argentinos; el aviso ARA “Bahía Agradable”, la lancha rápida ARA “Indómita”, la lancha patrullera ARA “Barranqueras”, una aeronave B-200 y buzos de la Estación de Salvamento de la Base Naval Ushuaia; en tanto que por la Armada de Chile, el patrullero servicio general “Isaza”, la lancha de servicio general “Alacalufe”, el cuerpo de buzos y un helicóptero UH-0. Además, se contó con 300 efectivos.

El Capitán de Navío Sgrilletti, Co-Comandante del ejercicio combinado Viekaren, manifestó: “Empezamos con la actividad en junio, con su planificación; y las unidades después de haber hecho una presentación inicial de las actividades a realizar, partieron el lunes desde Puerto Williams al área de operaciones, finalizando así en Ushuaia ayer”.

Los ejercicios de rescate y emergencia

En los escenarios desplegados se llevaron a cabo prácticas ante emergencias de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR); despliegue y barrera contra la contaminación; buceo combinado diurno y nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y del Área Naval Austral; y maniobras de remolque.

En esta edición se simuló el siniestro de una nave de pasajeros que navegaba desde la Antártida, con destino a Ushuaia, a la que fue necesario auxiliar, realizando una evacuación combinada entre el helicóptero naval dependiente del Distrito Naval Beagle N-44, el aviso ARA “Bahía Agradable” y un avión B-200 de la Armada Argentina, logrando evacuar a un herido simulado desde Puerto Williams a Ushuaia, el cual requería atención en un centro asistencial de mayor complejidad.

El Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Miranda Toledo, pronunció como evaluación final: “Se han cumplido la totalidad de los objetivos, se han desarrollado los que están en la planificación original lo cual nos llena de plena satisfacción y orgullo”.

“Hoy con la firma de actas correspondientes, las conclusiones y lecciones aprendidas del ejercicio, damos por finalizado este nuevo ejercicio del 2019 con las formalidades del caso. Considero que fue ampliamente satisfactorio y sirvieron para seguir consolidando esta actividad casi permanente que tenemos con la Armada de Chile durante todo el año”, concluyó Sgilletti.

23-8_Viekaren-6
23-8_Viekaren-5
23-8_Viekaren-3

Con información de la Armada Argentina

Te puede interesar