El Ministerio de Salud de la Provincia recomendó a la población estar "correctamente vacunada"

La recomendación surge luego del brote de sarampión en Brasil, y que Argentina logró erradicar.  “Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada” alertaron. 

Locales 03/10/2019

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego recomendó a la población cumplir "Calendario Nacional de Vacunación" como así también que "toda la población esté correctamente vacunada”, luego de conocerse el brote de sarampión ocurrido en Brasil y otros países de la región y el mundo.

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó que “siendo la Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de transmisibilidad de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país”.

 “Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada” y en ese marco que los chicos “de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)”.

Respecto a los mayores de 5 años “deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral” se agregó, para señalar luego que “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus”.

“Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior (a áreas donde existe sarampión) reciban una dosis de vacuna triple viral” aconsejaron las autoridades sanitarias de la Provincia.

En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugirió “aplazar y/o reprogramar viajes a la ciudad de Buenos Aires y/o exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada”.

“La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes” resaltaron, y recalcaron que “es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte”.

En cuanto a los síntomas, se indicó que si una persona “presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso” se debe “consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje” y se aconsejó que antes este tipo de situaciones “no concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice”.

El Ministerio de Salud insistió en la necesidad de aplicarse las vacunas correspondientes, en virtud de que “nuestra provincia tiene la característica de recibir una gran cantidad de turistas a lo largo del año y esto se incrementa en los meses de verano”.

Más noticias
Lo más visto en U24