Estallaron las protestas en Bolivia por elecciones poco transparentes 

En seis provincias manifestantes se volcaron a las calles para protestar contra la poca transparencia en el conteo de los votos. Habrá segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. 

Mundo 22/10/2019 Agencia ANSA

RT

Violentas protestas se vivieron en 6 de las 9 provincias en Bolivia, luego de verse interrumpido el conteo provisorio de los votos para elegir al próximo presidente de ese país. 

Una multitud de partidarios de su rival, Carlos Mesa, prendieron fuego a oficinas electorales en Sucre, sede de la Corte Suprema. Partidarios de Morales y Mesa se enfrentaron en diferentes lugares y hubo choques con la policía.

Los primeros datos difundidos perfilaban una segunda ronda entre Morales y Mesa, con fecha para el 15 de diciembre, pero luego el Tribunal Electoral interrumpió el conteo, con el 83,76% de los votos escrutados, y anunció al retomarlo que Morales ganó en primer turno, con una diferencia superior a los diez puntos ante el segundo más votado (46,86% frente a 36,76%).

Según los opositores a Morales funcionarios del Tribunal buscaban ayudar a Morales a evitar el balotaje, el primero en vista de su cuarto mandato.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron preocupación, tras monitorear el desarrollo de la consulta electoral, "por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".

El candidato opositor, Carlos Mesa, declaró que desconoce los resultados preliminares de las presidenciales y consideró que se trata de "un fraude escandaloso" y "una vergüenza".

Evo Morales por su parte tuiteó que "son cuatro elecciones consecutivas que ganamos. Y lo más importante, hermanas y hermanos, nuevamente tenemos mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores. Ese es el resultado de la conciencia del pueblo boliviano.

Más noticias
Lo más visto en U24