Puerto Madryn: Prefectura persiguió a un buque chino que pescaba ilegalmente

El buque de bandera china pescaba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y fue perseguido por un guardacosta y un avión de la Prefectura Naval Argentina.

Nacionales 29/04/2020
abc

Personal de Prefectura Naval persiguió a un buque de bandera china que pescaba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), a 90 kilómetros mar adentro de Puerto Madryn, Chubut.

Según se informó, la persecución comenzó ayer en horas de la mañana cuando la tripulación del guardacostas GC- 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval Argentina, que realizaba tareas de patrullaje y vigilancia marítima, detectó y persiguió mar adentro al buque “LU RONG YUAN YU 668”, el cual se encontraba con sus luces de faena encendidas, artes de pesca desplegadas y en funcionamiento.

Al divisar esa situación, los prefectos realizaron el protocolo de disuasión con llamados en por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el capitán, sin embargo la tripulación del buque chino apagó sus luces de pesca e inició su navegación hacia aguas internacionales, por lo que se inició su persecución.

El seguimiento del buque se hizo con el guardacostas y el avión patrullero marítimo PA-22 de la Prefectura, que voló hacia la zona.

Luego de varias horas de operativo, y en medio de un temporal muy fuerte de viento y olas, habiendo obtenido todas las pruebas respaldatorias y técnicas para determinar la posición e identificación del buque, se decidió dar por finalizada la operación, con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones.

Se inició sumario administrativo y judicial por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922 y por resistencia a la autoridad dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, informó la fuerza. 



Más noticias
Lo más visto en U24