Vuoto acompañó el proyecto de suspender acuerdo de pesca con Gran Bretaña

Locales 14/06/2020
El Intendente sostuvo que "no podemos entregar datos estratégicos en temas de soberanía" al acompañar la medida que suspende el acuerdo con Gran Bretaña sobre intercambio de información de pesca.
vuoto coronacrisis
Intendente de Ushuaia Walter Vuoto - Foto: Archivo

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañó la decisión anunciada por el gobierno nacional de suspender el intercambio de información sobre pesca con Gran Bretaña, al asegurar que "estos intercambios sólo favorecían la posición colonial brindando información clave de nuestros recursos naturales".

El canciller Felipe Solá reveló el pasado viernes que Argentina suspendió el intercambio de información sobre pesca con Gran Bretaña que estaba previsto en el acuerdo firmado en 2016 por el cual el país debía entregarle información a Inglaterra sobre la evolución de la biomasa pesquera, por ejemplo, y toda información capturada por el Instituto Nacional de investigación y Desarrollo Pesquero.

"Ya suspendimos todo intercambio científico. Porque es uno de los temas soberanos, no podemos entregar datos estratégicos a quien usurpa", dijo el canciller.

Para Vuoto, la decisión fue relevante porque "estos intercambios sólo favorecían la posición colonial brindando información clave de nuestros recursos naturales para la explotación unilateral de Reino Unido" .

Asimismo, también se refirió a la postura del Canciller  quien señaló que “el anterior gobierno nacional tuvo una deliberada política de baja intensidad con Malvinas”. En ese sentido, “los proyectos de ley presentados por Alberto Fernández al Congreso de la Nación, vuelven a poner el reclamo de soberanía como una política de Estado que debe tener continuidad más allá de los gobiernos”.

Por otro parte, el coordinador de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Walter Batista, ponderó positivamente las medidas adoptadas por Nación “de dar por finalizada la cooperación y traspaso de información en cuanto a la biomasa del recurso ictícola en nuestro Mar Argentino, la cual se brindaba al Reino Unido en cumplimiento del Acuerdo Foradori Duncan llevado a cabo por la anterior gestión presidencial”.

Batista expresó que "esto augura retomar las acciones efectivas que sin duda llevarán al Reino Unido a replantearse su recalcitrante e intransigente postura de no abrir la negociación para el traspaso de soberanía y devolución del territorio usurpado a la República Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR