Putin impuso su referéndum y estaría en el poder hasta el 2036

Mundo 02/07/2020
El presidente ruso obtuvo un triunfo para la reforma constitucional que en uno de sus puntos buscar seguir manteniendo el poder absoluto del país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebra este jueves el triunfo en las votaciones para la reforma constitucional, que en uno de sus puntos lo válida para seguir presentándose en las elecciones presidenciales hasta el 2036.

El “Sí” obtuvo el 77,92% de los sufragios y el “No” sumó 21,27%, según los resultados finales divulgados.

Pese al triunfo del gobierno ruso, muchas personas se mostraron críticas de la reforma debido a que si bien estar de acuerdo con algunos puntos como la prohibición del matrimonio sexual, también se muestra en contra de que un presidente permanezca tanto tiempo en el poder, con las posibles consecuencias que esto trajo alrededor del mundo.

Otras de las voces rusas señalan que para estas votaciones hubo presión por parte de jefes de empresas controladas por Putin, y por temor a perder sus puestos de trabajo debieron votar a favor.

La situación política en Rusia está lejos de una democracia plena en donde las voces críticas al gobierno son calladas y las presiones de los amigos de Putin en grandes empresas obligan a muchos de los trabajadores a tener que evitar sus opiniones en contra del gobierno en redes sociales o entre personas.

El líder de la oposición Alexéi Navalny decía en su cuenta de Twitter: Me desperté y descubrí que pintaron el 78% de la "puesta a cero" de Putin. Eso es incluso más que en las elecciones presidenciales de 2018 (76%). Rusia estableció un récord de falsificación de votos. El resultado anunciado no tiene nada que ver con la opinión de la gente ni siquiera cerca de ella".

Te puede interesar