Inició oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2020/2021

Buenos Aires 05/12/2020
El acto de inicio tuvo lugar en la dársena norte del Apostadero Naval Buenos Aires. Para la campaña, los tripulantes del ARA Almirante Irízar y otros buques debieron hacer una cuarentena estricta para poder embarcar.

Inició oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2020/21

Este viernes de dio inicio a la Campaña Antártica de Verano 2020/2021 (CAV), en un acto que tuvo lugar  en la dársena norte del Apostadero Naval Buenos Aires. Para la ceremonia, se debieron tomar medidas sanitarias y los protocolos de salud, y no a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

El acto estuvo presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, acompañado por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y los Jefes de los Estados Mayores Generales: del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac.  

Durante el acto, el Ministro de Defensa pronunció palabras alusivas, destacando los esfuerzos de planificación y logística para que la campaña pueda concretarse pese al contexto de pandemia mundial.

“La Antártida es un objetivo permanente de la política argentina. Este año diseñamos una campaña en donde disminuimos la cantidad de personal que va a trabajar, tanto militar como científico; además, no se abrirán las bases transitorias. Hemos tratado de compactar todo desde el punto de los medios y del personal para que la Antártida siga siendo el único continente libre de COVID”, expresó.

Con respecto a las medidas tomadas para evitar contagios, el Ministro explicó que la totalidad del personal que está a bordo del “Irizar” y de los otros buques que participan, debieron acatar una cuarentena estricta para poder embarcar: “Hemos hecho una gran burbuja para cumplir con la totalidad de los objetivos que nos planteamos y garantizar que hoy la campaña pueda salir”.

“Además esta campaña tiene otra singularidad: años anteriores el nivel de exigencia sobre el ‘Írizar’ era enorme, ya que debía ir a la Antártida y volver varias veces. Esta vez irá una sola vez y volverá dos veces a Ushuaia, ya que el buque logístico ARA ‘Canal Beagle’ efectuará las navegaciones de apoyo desde Buenos Aires”, agregó, para finalmente desearle buenos vientos a todos los tripulantes. 

Luego fue el turno del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, quien re-transmitió el saludo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a todo el personal embarcado, haciendo extensivo también su reconocimiento permanente a los integrantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

abc

MÁS NOTICIAS