España da un ultimátum al Reino Unido por Gibraltar

Le advierte de una frontera dura de no alcanzarse un compromiso antes de la medianoche del 31 de diciembre, cuando se consumará la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Mundo 29/12/2020 Euronews

Euronews

España ha dado un ultimátum de 72 horas al Reino Unido para llegar a un acuerdo y evitar un "Brexit duro" en Gibraltar. Según la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, "no hay plan B" para evitar una 'frontera dura' entre España y el Peñón si no se alcanza un compromiso antes de la medianoche del 31 de diciembre, cuando se consumará la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha insistido en que el Gobierno español está dispuesto incluso a levantar la Verja y a facilitar la libre circulación en la frontera, pero ha advertido de que si el 31 de diciembre a medianoche no hay acuerdo, la colonia británica será el único lugar de toda la Unión Europea en el que se imponga un Brexit duro, con las consecuencias que eso conllevaría.

"No hay plan B. Quiero decir, aquí lo que hay o un acuerdo entre el Reino Unido y España o una frontera externa de la Unión Europea. Es que no hay plan B", señaló la ministra.

Gibraltar quedó explícitamente al margen del acuerdo pos-Brexit alcanzado la semana pasada entre la Unión Europea y el Reino Unido, lo que supone que el futuro del Peñón depende de las negociaciones en curso entre Madrid y Londres.

Más noticias
Lo más visto en U24