Antártida: Servicio de Hidrografía Naval realiza el seguimiento del témpano gigante desprendido

La ruptura del témpano sucedió en el sur del Mar de Weddell y tiene una superficie de 1200 km2.

Interés general 02/03/2021

Tras la ruptura de un nuevo témpano en el sur del Mar de Weddell, específicamente de la barrera de hielo Brunt, comenzaron las tareas de seguimiento por parte del Servicio de Hidrografía Naval para monitorear su desplazamiento.

Desde el organismo explicaron que la barrera de hielo ha experimentado un lento proceso de ruptura denominado “calving”, desde que comenzó su monitoreo en el año 1915. El fondo marino debajo y en los alrededores de la barrera de hielo Brunt presenta un banco submarino denominado McDonald Bank. El avance de la barrera frente a dicho banco ha generado el levantamiento de hielo, mostrándose en dicha zona gran cantidad de grietas. Este sector es de relevancia, ya que presenta un punto de apoyo de la barrera, la cual le ha atribuido cierta estabilidad a la misma con solamente pocos eventos de desprendimiento desde 1915.

En 2018 se detectaron movimientos significativos en las grietas de la barrera de hielo, lo que significó una inestabilización de la zona con la potencialidad de generación de grandes masas de hielo a la deriva, los llamados témpanos.

Semanalmente el SHN recibe imágenes del satélite SAOCOM 1A para mantener actualizada la información de lo sucede con el témpano.

Más noticias
Lo más visto en U24