Hace un año Tierra del Fuego entraba en cuarentena por el coronavirus

Un decreto del Gobernador cambiaría el rumbo de la vida en la Provincia, cerrando la actividad industrial, educativa,  mercantil, deportiva y entre otras. Tierra del Fuego ostenta la triste cifra de 368 fallecidos por coronavirus. 

Locales 16/03/2021
multimedia.normal.9a9869b24e8117a4.6162635f6e6f726d616c2e6a7067
Decreto que ponía en cuarentena a Tierra del Fuego

Hace exactamente un año atrás, Tierra del Fuego comenzaba a transitar el confinamiento el cual cambiaría la vida de todos. Las actividades mercantiles, educativas, deportivas, industriales, construcción, y otras fuentes laborales y recreativas como salir de casa se verían suspendidas.

El 16 de marzo del 2020, Tierra del Fuego ya contaba con varios casos de la pandemia del coronavirus iniciada en China, que hasta ese momento no se sabía en detalles en cómo afectaba a la salud de las personas, pero que ya contaba con un antecedente aterrador sobre lo que sucedía en Europa. 

El decreto 0468/2020 firmado por el gobernador Gustavo Melella fue de gran impacto social. Con los rumores de una cuarentena, los vecinos se agolparon en los supermercados para abastecerse; papel higiénico y elementos de limpieza fueron los primeros productos en desaparecer de las góndolas. 

En el Puerto de Ushuaia, los cruceros que atracaban en Ushuaia con cientos de turistas debieron cerrar sus puertas y aquellos cruceristas fueron escoltados como reos hacia al aeropuerto internacional Islas Malvinas para que abandonen de manera urgente la Isla Grande

Puertas adentro, los vecinos de las tres ciudades se enteraban que sus hijos y todos los niños no podían permanecer en las calles, por el decreto Tampoco podían asistir a clases en las escuelas y ni siquiera pisar un supermercado. "Los niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo detallados en el Decreto Provincial N° 467/20 artículo 6°, no deben salir de sus domicilios", decía el artículo 1.

Melella, el primer gobernador en decretar una cuarentena en Argentina

La medida no sólo sería impactante en los vecinos de Tierra del Fuego, sino que también para el propio gobernador que debía tomar la drástica decisión y comunicarla a través de los medios fueguinos. "Hacelo Gustavo, hacelo ya. Pone en cuarentena a toda la Provincia" le decía una alta autoridad sanitaria en una charla privada por teléfono con el Ejecutivo provincial, según fuentes de Ushuaia 24. 

A un año de la cuarentena, muchas cosas cambiaron; algunas pocas restricciones permanecen, las escuelas trabajan en modalidad mixta, los supermercados, comercios y empresas mantienen los protocolos sanitarios porque como bien recalcan una y otra vez las autoridades provinciales la pandemia no terminó y Tierra del Fuego ostenta la triste cifra de 368 fallecidos por coronavirus y 23247 casos confirmados.  

abcLa Provincia entra en cuarentena: ¿Qué implica el decreto del Gobierno?

Más noticias
Lo más visto en U24