Melella pidió por el cruce por aguas argentinas tras el bloqueo chileno hacia Tierra del Fuego

El Gobernador expresó la necesidad de contar con el cruce hacia Tierra del Fuego por aguas argentinas. La Ley existe desde el 2012, pero las autoridades políticas nunca avanzaron en la concreción.

Locales 27/04/2021
abc2

Tras el corte de la ruta 255 a la altura del cruce a Tierra del Fuego que llevan adelante camioneros chilenos y que afecta a 400 camiones que intentan ingresar a la Provincia, el gobernador, Gustavo Melella, volvió a reclamar por el cruce por aguas argentinas, cuya ley se sancionó en el 2012.

“La situación que estamos viviendo nos demuestra una vez más que necesitamos concretar el cruce por aguas argentinas, tan soñado y anhelado por los fueguinos y las fueguinas”, dijo el mandatario.

En este sentido recordó que “fue el Presidente Néstor Kirchner quien tomó como propio ese sueño, en el que trabajó a destajo también el Ministro Mario Meoni, tomando como prioridad la conectividad entre la isla y el continente”.
 
“Ese sueño estuvo acompañado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quienes comparten una visión federal e integradora para la Argentina”, insistió.
   
Frente a este corte de ruta, el Gobernador lamentó que “hoy el pueblo fueguino sufre las consecuencias de un corte de ruta en territorio chileno que nos afecta directamente, dejándonos sin la conexión fundamental al resto del país”.
 
“Nos afecta en muchos sentidos, en principio, en el abastecimiento de alimentos, combustible e insumos para la producción, pero lo que es más grave es que un argentino no pueda llegar a su propia tierra por una decisión ajena a su territorio”,  analizó Melella.

Cruce por aguas argentinas, muchos anuncios políticos y nada en concreto

En el 2007, el ex presidente  Néstor Kirchner, pidió 250 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo para llevar adelante el proyecto, sin embargo eso quedó en la nada.

Ya en el 2012,  los senadores fueguinos José Carlos Martínez y María Rosa Díaz impulsaron el "Proyecto Cruce Marítimo del Sur", el cual fue aprobado por el Congreso de la Nación.  Los sectores kirchneristas en la Provincia y seguidores inundaban las redes sociales celebrando que en poco tiempo se iba a concretar la obra.

En el 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en un acto la creación de un fondo de  mil millones de pesos denominado "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur" para llevar adelante la obra, de la cual se desconoce qué se hizo con los fondos.  De hecho, fue la ex diputada nacional Elisa Carrió quien elevó en el 2016 un pedido de informe para saber qué sucedió con el dinero que se debía destinar al proyecto.

Con la gestión de Mauricio Macri en la presidencia, el cruce por aguas argentinas quedó congelado.

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24