El Consejo Federal de Salud se reunió de manera presencial y apuntó a la variante Delta del coronavirus

Buenos Aires 16/06/2021
La nueva variante “Delta”del virus proveniente de la India que preocupa a los especialistas por su agresividad y rapidez de contagiosidad, también fue debatida en el Consejo Federal.
consejo federal de salud

El Consejo Federal de Salud (COFESA) mantuvo su primera reunión presencial desde el comienzo de la pandemia en Argentina, en donde se abordó la nueva variante “Delta”del virus proveniente de la India que preocupa a los especialistas por su agresividad y rapidez de contagiosidad.

La jornada de trabajo se desarrolló en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y estuvo presidida por la titular de la cartera sanitaria de la Nación, Carla Vizzotti. Del encuentro participó la ministra de Salud, Judit Di Giglio, donde también se acordó incorporar a personas gestantes dentro del grupo prioritario para la vacunación COVID-19. 

La funcionaria provincial remarcó que si bien la agenda de la reunión tocó varios puntos, lo más sobresaliente estuvo signado en la situación epidemiológica del País y la campaña de vacunación, donde “se decidió incluir a embarazadas en la población objetivo. En los próximos días, desde el Programa Nacional de Inmunizaciones se va a reglamentar como se llevará a cabo este procedimiento y a partir de qué período de gestación”.

Ante la variante Delta, se planteó la necesidad de fortalecer el control del aislamiento domiciliario, seguimiento y PCR a los 7 días para levantar el aislamiento de los viajeros que vuelven al país con el fin de demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
 
Más allá de los controles antes de embarcar y de los testeos que se realizan en los aeropuertos y puertos de Argentina para detectar casos positivos de COVID-19, se manifestó la necesidad de completar el seguimiento en las jurisdicciones del aislamiento de 10 días desde la prueba de PCR negativa en origen de las personas que ingresan al país.

Di Giglio informó que en la provincia “se recibe el listado de las personas que vienen del exterior, lo que permite controlar y verificar el aislamiento y realizar el PCR que habilita la liberación de la cuarentena”.

MÁS NOTICIAS