Médicos de todo el país reclaman el bono prometido por el Gobierno nacional 

Nacionales 29/06/2021
Se había anunciado una suma de 6500 pesos durante tres meses. "El sector salud todavía sigue siendo víctima de la hipocresía de vastos sectores políticos y empresariales", se quejan.
abc
Las caras de los médicos en abril respondiendo a Pte. Fernández que aseguró que "el sistema sanitario se había relajado"

En medio de una pandemia y un sistema sanitario cansado, desde la Desde la Confederación Médica de República Argentina (COMRA) salieron a reclamar el bono extraordinario de $6500 pesos que debía abonarse durante tres meses, pero que nunca se hizo efectivo a los bolsillos de los profesionales.

Se trata de un monto no remunerativo de $6500 por tres meses, que comunicó hace más de dos meses el presidente Alberto Fernández. Fue durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Transcurrido un año y medio del inicio de la pandemia, el recurso humano del sector salud todavía sigue siendo víctima de la hipocresía de vastos sectores políticos y empresariales, el afán de brindar agradecimientos no se condice con las necesidades reales de insumos e incentivos para el sector. Entre otras cuestiones, está por terminar el mes de junio y no tuvimos novedades del bono destinado al personal de salud de los sectores público y privado", apuntaron desde COMRA.

En ese sentido, indicaron que "vemos con asombro cómo desde distintos sectores plantean reformas del sistema sanitario, sin tener en cuenta a quienes son el verdadero motor y la mano de obra intensiva que sostiene el sistema desde la primera línea de batalla. Quienes obtienen mayor difusión para tratar estos cambios son los financiadores, dueños de prepagas y obras sociales crónicamente deficitarias".

"Los profesionales que hoy sostienen el sistema están ocupados en la atención de la pandemia. Pasaron varios meses de promesas incumplidas e incentivos que nunca llegaron, el agotamiento ya es crónico, tanto físico como mental. Argentina está cerca de los 100.000 muertos por COVID-19, y entre ellos, hay muchos colegas", manifestaron.

En tanto, la organización afirma que "el recurso humano está a punto de decir basta ante tanta indolencia. La mejor manera de enfrentar este escenario es con la provisión urgente de vacunas y una campaña masiva que cubra a toda la población de riesgo".

Sin embargo, "todavía existe falta de testeos activos y rastreo de los casos positivos para mejorar la vigilancia epidemiológica ante la amenaza de otra variante que nuevamente pone en riesgo a la sociedad entera ante los bajos niveles de vacunación", alertaron finalmente.

Integran COMRA:

​Federación Médica del Conurbano Bonaerense (Femecon), Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), Círculo Médico de Catamarca, Colegio Médico Gremial de Chaco, Federación Médica del Chubut, Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, Federación Médica Gremial de Corrientes, Federación Médica de Entre Ríos, Federación Médica de Formosa, Colegio Médico de Jujuy, Colegio Médico de La Pampa, Colegio Médico Gremial de La Rioja, Federación Médica de Mendoza, Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Neuquén, Federación Médica de Río Negro, Federación Médica de Salta , Círculo Médico de Salta, Colegio Médico de San Juan, Fed. Médica Gremial de San Luis, Colegio Médico de Santa Cruz, Federación Médica de Santa Fe, Asociación Médica de Tierra del Fuego, Colegio Médico de Tucumán.

MÁS NOTICIAS