El Gobierno y partidos políticos se reunieron para trabajar en las elecciones de noviembre 

Comenzaron con las pruebas y simulacros de lo que será la próxima elección general.  Además se analizaron las PASO.

Nacionales 29/09/2021
abc (13)

El Gobierno se reunió con los apoderados de los partidos políticos para analizar la organización y desarrollo de las PASO y a su vez coordinar los trabajos de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

El encuentro se dio entre la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, quienes encabezaron la 11° reunión del Consejo de Seguimiento Electoral -la primera después de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre-, junto a más de 60 apoderados de las fuerzas políticas nacionales y provinciales, a fin de realizar un balance de la pasada jornada electoral y trabajar de manera articulada de cara a la elección general del 14 de noviembre. 

Durante el encuentro, realizado en la tarde de ayer, Patricia García Blanco hizo hincapié en la necesidad de “analizar a fondo la jornada electoral del 12 de septiembre, con el objetivo de continuar trabajando para incorporar las mejoras que sean necesarias de cara a la elección general, en el marco del diálogo iniciado en 2020 con todas las fuerzas políticas del país”.

Por su parte, Diana Quiodo aseveró que “se hizo un repaso del modo en que funcionaron las herramientas de fiscalización puestas a disposición de las agrupaciones políticas, así como una evaluación de las mejoras a aplicar de cara a la jornada electoral de 14 de noviembre próximo”.

“También dialogamos sobre la planificación de acciones de aquí a la elección, que incluirá la realización de pruebas y simulacros, replicando las mismas condiciones aplicadas en las PASO, tarea que se tradujo en una exitosa jornada electoral”, indicó Quiodo.

“Asimismo, este viernes 1° de octubre realizaremos el sorteo de los espacios publicitarios asignados a los medios de comunicación para las agrupaciones políticas”, indicó Quiodo durante el encuentro celebrado de manera virtual en la sede de la DINE.

Otro asunto abordado fue el relacionados con el financiamiento partidario de aquí hasta fin de año, “esto es, los aportes por boleta y por campaña que recibirán las agrupaciones políticas que hayan superado el piso del 1,5% de electores para competir en la general”, añadió la titular de la DINE. 

Entre otros temas, las funcionarias, junto a los apoderados y apoderadas de las distintas fuerzas, coincidieron en continuar trabajando de manera conjunta en la obtención de los procedimientos más efectivos para la acreditación de los fiscales informáticos, así como en todo lo relacionado a correcciones y mejoramientos del proceso electoral, que resultó exitoso durante las PASO 2021. 

Esta nueva reunión es la continuidad de sucesivas instancias de diálogo concretadas por la Secretaría de Asuntos Políticos y la DINE -ambos organismos dependientes del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro-, que vienen manteniendo con las agrupaciones políticas nacionales y distritales. 

En estas reuniones se promueve el intercambio fluido y permanente con las distintas fuerzas políticas, como etapa previa a la celebración de las PASO -celebradas el 12 de septiembre pasado-, y las generales -a realizarse el próximo 14 de noviembre-.

Más noticias
Lo más visto en U24