Senadores fueguinos acompañaron el rechazo al decreto de Chile que extiende su plataforma continental 

Buenos Aires 07/10/2021
Matías Rodriguez, Eugenia Duré y Pablo Blanco expresaron su repudio al decreto de Chile que extiende su plataforma continental sobre la plataforma de Argentina.
matias rodriguez
Senador Matías Rodriguez en el rechazo al decreto de Chile que extiende su plataforma continental

Los senadores Matías Rodriguez, Eugenia Duré y Pablo Blanco acompañaron este jueves el rechazo al decreto de Chile que extiende su plataforma continental por sobre la argentina y el continente antártico, el cual fue firmado por el presidente Sebastian Piñera.

 “Quiero resaltar la importancia de una defensa unánime porque esto es una política de Estado y debe encontrarnos a las y los argentinos, unidos” dijo el senador Matías Rodríguez, quien además resaltó el trabajo realizado por los científicos durante más de 20 años en distintas campañas oceanográficas.

Por su parte, Duré expresó la importancia del Tratado de Paz y Amistad de 1984, destacó la presentación de Daniel Filmus y Felipe Solá durante la comisión al tiempo que destacó que “no se puede poner en igualdad un decreto presidencial, con un reconocimiento aprobado y trabajado hace más de 20 años por nuestro país”.

Blanco, de Juntos por el Cambio, también acompañó con su voto el proyecto en el que se apoyan los límites aprobados por ley gracias al trabajo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental y se rechaza el Decreto promulgado por el presidente chileno, mencionando que, “el sentimiento del pueblo de Chile, es completamente distinto a la pretensión del reclamo que hace el gobierno chileno”.

Tal como expresó la Cancillería Argentina, “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

La votación surge como respuesta al Decreto Supremo N° 95 del Gobierno Chileno que avanza contra lo establecido por el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y el límite exterior establecido por Argentina frente a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), órgano de las Naciones Unidas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en una sesión que marcó el regreso a la presencialidad plena.

senadoEl Senado rechazó el decreto de Chile que extiende su plataforma continental 

MÁS NOTICIAS