Presupuesto 2022: Marcucci expuso las proyecciones del área municipal ante los concejales

Locales 18/11/2021
La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, brindó algunos datos para la partida presupuestaria del área y respondió consultas de los ediles.
marcucci concejo

En una nueva reunión de comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, llevada a cabo este miércoles y desarrollada en el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto Municipal 2022, los concejales recibieron a Sabrina Marcucci, titular del área de Políticas Sociales Sanitarias y Derechos Humanos, y de la Secretaría de la Mujer, acompañada del secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra , oportunidad en que los funcionarios dieron cuenta de las acciones que tienen previsto llevar ambas secretarías y expusieron el cálculo de gastos y recursos que involucran de cara al próximo ejercicio fiscal.

Al respecto, Marcucci explicó que Políticas Sociales cuenta con 3 subsecretarías “la de Fortalecimiento Territorial, destinada a la promoción de acceso a derechos, trabajos en los centros comunitarios como eje para el 2022 a través de talleres y actividades y mesas de trabajo participativo, y el Consejo Social de Emergencia; la Subsecretaría de Políticas Sanitarias, orientada a la atención primaria de la salud a través de nuevos convenios con obras sociales, Superintendencia de Servicios de Salud y convenios con municipios saludables, y campañas y programas de Zoonosis; y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, que incluye la coordinación de inclusión social que contempla acciones de acompañamiento en las situaciones de mayor vulnerabilidad”.

La funcionaria reveló que el Municipio asiste alrededor de 7 mil personas integrando todas las acciones de la Secretaría. Además enfatizó en que “se tomó como decisión política dejar la capacidad instalada con la creación del centro integrador de políticas sociales. Distintas acciones en materia de asistencia social y promoción de derechos, dos ejes transversales que recorren todas las áreas de Políticas Sociales”.

Por otra parte, Sabrina Marcucci, también titular de la Secretaría de la Mujer, expresó en cuanto a esta área que“estará organizada en dos principales ejes: el acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia de género; acompañamiento en el desarrollo de la potencialidad de la vida de las mujeres y las diversidades dentro de la ciudad”. Marcucci, también adelantó que se trabajaran con dos programas, “Mujeres Emprendedoras; y el Ellas Pueden”, además de las actividades de promoción y capacitaciones como “capacitaciones en Ley Micaela; promoción de espacios de debate con el objetivo de incorporar perspectiva de género; y el Consejo Consultivo de la Mujer, destinado a acciones concretas para abordar la problemática de la violencia de género”.

Por otra parte, la Secretaria habló sobre que “me parece importante repensar lo que tenemos previsto para el ejercicio 2022 teniendo en cuenta el balance del año anterior”. Por esto, señaló que “tuvimos que readecuar todas las áreas de la Municipalidad para poder atender las nuevas necesidades que la sociedad atravesó producto de la pandemia. La Secretaría de la Mujer no quedó ajena a esta realidad”. En ese sentido, subrayó que “se trabajó fuertemente en lo que fue la inauguración de la Casa de la Mujer”.

El encuentro, presidido por el concejal Juan Manuel Romano y acompañado por el resto de los integrantes del cuerpo deliberativo, tuvo lugar en la sala de comisiones del edificio legislativo, y fue transmitido en vivo para toda la comunidad por la red social del Concejo Deliberante. La próxima reunión de comisión que abordará este análisis, será el martes 23 de noviembre, a las 10 horas, donde se presentará la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y el Instituto Municipal de Deportes.

ALGUNOS DATOS DEJADOS EN COMISIÓN

► Montos previstos para asistencia social 1000 personas a través de tres programas municipales.

► 20% de los fondos destinados a la asistencia del total del dinero presupuestado para la secretaría. 

► Dos ferias mensuales. 

► Compra de módulos habitacionales para situaciones de emergencias (incendios).

►Compra de movilidad para el área de discapacidad de la Municipalidad. 

Zoonosis

► Proyeccion de 24 caniles de tránsito en el nuevo edificio de Zoonosis. 

► Un área de quirófano y construcción de un sum para espera y actividades. 

marcucci

MÁS NOTICIAS