El G7 pidió "medidas urgentes" por la nueva variante ómicron

Mundo 30/11/2021
Las potencias reconocieron la importancia de garantizar el acceso a las vacunas y "preparar" a los países para recibir las dosis contra la nueva variante del coronavirus.
covid
Foto: AFP

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), paralelamente al aumento del número de países donde ha sido detectada, una situación por la que el G7 pidió "medidas urgentes".

En una reunión convocada de urgencia por el Reino Unido, que ostenta la presidencia temporal del G7, los ministros de Sanidad de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reconocieron la importancia de garantizar el acceso a las vacunas.

Para ello, subrayaron la necesidad de "preparar" a los países para recibir las dosis, proporcionando "asistencia operativa, cumpliendo nuestros compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo".


En un comunicado conjunto difundido después de la reunión, los ministros elogiaron el hecho de que Sudáfrica detectara la nueva variante y alertara a los demás.

Poco antes de la reunión, la OMS advirtió de que la nueva variante suponía un "riesgo muy elevado" para el mundo.

Sin embargo, advirtió también de que las incógnitas seguían siendo numerosas, sobre todo en cuanto a la letalidad, la gravedad de los síntomas o el nivel de protección de las vacunas.

"Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron", tranquilizó la organización.

Te puede interesar