Sin poder controlar los precios, Feletti presentó su renuncia

El Secretario de Comercio, que impulsó un fuerte control de precios de productos, presentó su dimisión reconociendo los problemas que existen para poder enfrentar la escalada inflacionaria.

Nacionales 24/05/2022
feletti

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, presentó su dimisión al cargo reconociendo no poder controlar los precios y las diferencias en el rumbo económico que tomará el ministro de Economía, Martín Guzmán, que pasó a tener superpoderes sobre esa secretaría. 

Feletti, que impulsó una serie de programas para poder controlar los precios de los productos, no pudo finalmente llevarlo a cabo. En los últimos meses la inflación escaló a ritmo históricos, lo que impactó en la cadena alimenticia. 

El ahora ex funcionario justificó su renuncia en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, diciendo: "El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí".

En ese sentido, "considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", agregó

"Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento, entorno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mí interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción", escribió.

Feletti repasó los programas que estuvieron a su cargo como Precios Cuidados, Cortes Cuidados, entre otros.  Sin embargo, "estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos. En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos", sostuvo. 

 "De mi parte, solo tengo agradecimiento hacia su persona por haberme elegido para desempeñar tan importante función, y hacia los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto, Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada, Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión", concluyó.  

Más noticias
Lo más visto en U24