La OMS afirmó que la pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que sigue siendo una "emergencia de salud pública de alcance internacional", por lo que instó a los Gobiernos a retomar los cuidados básicos.

Mundo 12/07/2022 Télam
coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que la pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado" y sigue siendo una "emergencia de salud pública de alcance internacional", por lo que instó a los Gobiernos a retomar los cuidados básicos y las pruebas de monitoreo y decodificación de las nuevas variantes.

"Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que la Covid-19 está lejos de haber terminado", declaró el director de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa en Ginebra. 

"A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de Covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de máscaras, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

La agencia de las Naciones Unidas anunció el mantenimiento de la pandemia en el rango de "emergencia de salud pública de alcance internacional", el más alto nivel de alerta de la organización por decisión unánime del comité. 

Tedros habló al margen de la publicación por la OMS de los resultados de la última reunión del comité de emergencia sobre el coronavirus, que se celebró el viernes pasado.

Este último notificó la disminución de las pruebas de detección y de la secuenciación genómica, que dificultan "cada vez más" la evaluación del impacto de las variantes, y subraya "la inadecuación de la vigilancia actual" de la pandemia.

También tomó nota del reciente aumento del número de infecciones en diferentes regiones del mundo, así como de la falta de medidas de salud pública adaptadas en las regiones afectadas por un resurgimiento de los casos. 

En ese sentido, el comité recomendó brindar ayuda a los países cuya tasa de vacunación contra el coronavirus es inferior al 20%

"Los Estados miembros con una vacunación de menos del 20% deben elaborar estrategias y/o recibir ayuda para mejorar su estatus", detalló el documento publicado en el sitio web del ente, que llamó a los países a ajustar medidas relacionadas con los viajes internacionales para tratar de contener la propagación del virus.

Más noticias
Lo más visto en U24