Rusia prohíbe pasaportes para salida de los reservistas

No emitirá pasaportes para los reservistas convocados a la invasión sobre Ucrania.

Mundo 28/09/2022 Télam
reservistas
Foto: Reuters

El Gobierno de Rusia informó hoy que la movilización parcial decretada por el Kremlin implicará que el país dejará de emitir pasaportes para los reservistas convocados por las autoridades militares, mientras que la región rusa limítrofe con Georgia anunció hoy una restricción al acceso de vehículos en su territorio tras un aumento drástico del tráfico desde que se anunció el llamamiento a las filas.

En un portal informativo sobre la convocatoria de reservistas, el Ejecutivo ruso afirmó que no existe ninguna prohibición de salida para los hombres en edad de combate, que podrían ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas, pero que sí se aplicarán límites a la emisión de pasaportes en caso de que haya una citación en vigor.

No obstante, el Gobierno aclaró que no se contempla la retirada de la nacionalidad en ningún caso, reportó la agencia de noticias Europa Press.

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó la semana pasada la "movilización parcial" de hasta 300.000 reservistas y estableció una serie de garantías para quienes sean llamados a unirse a las tropas, como que puedan volver a su puesto de trabajo una vez termine su periodo militar.

También se contemplan excepciones, de tal manera que no sean citados trabajadores de servicios críticos o personas en tratamiento psiquiátrico o VIH.

Desde el anuncio, los países vecinos a Rusia detectaron un repunte en el tráfico de personas en la frontera y, en consecuencia, la región rusa de Osetia del Norte, que limita con Georgia, ordenó hoy el cierre de su territorio al paso de vehículos de pasajeros.

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergei Meniailo firmó un decreto "restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte", con excepción de los residentes y de los turistas con vacaciones reservadas en esta república.

Además, se decretó un estado de alerta en varios distritos, incluida la capital regional, Vladikavkaz, lo que dificultará el trayecto hacia Tbilisi, capital de Georgia, situada 200 kilómetros al sur.

Más noticias
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.

Lo más visto en U24