Imputan al dueño de un campo acusado de asesinar a 192 pichones de pingüinos en Chubut 

El hombre está acusado de pasar con una topadora sobre nidos de pingüinos de Magallanes, considerada esta última la reserva más poblada del continente.

Nacionales 08/12/2022 Télam
Pinguinos chubut

El dueño del campo de Punta Clara, en el noreste de Chubut, donde murieron al menos 192 pichones de pingüinos de Magallanes bajo las ruedas de una topadora que pasó por encima de casi 150 nidos el año pasado, será imputado formalmente el lunes por la fiscal a cargo de la investigación.

"El próximo lunes 12 de diciembre se realizará en Rawson la audiencia de Apertura de Investigación tendiente a solicitar la imputación de los hechos ocurridos en el área de Punta Clara durante el 2021", informaron hoy voceros judiciales.

La imputación recaerá sobre Ricardo La Regina (h) a quien se señala como el propietario del campo que dispuso que la maquinaria pesada abriera un sendero perpendicular a la costa para colocar un alambrado que delimita el campo con el vecino, en medio de una aparente disputa familiar.

En el trámite, pasó por encima de los nidos de pingüinos en una zona densamente poblada, lindera con Punta Tombo, considerada esta última la reserva de pingüinos de Magallanes más poblada del continente.

Tras conocerse el hecho, organizaciones ambientales, encabezadas por el movimiento El Nuevo Enemigo, lanzaron una campaña de recolección de firmas (www.change.org/SalvemosPuntaTombo), que logró reunir casi 34.000 adhesiones, en reclamo de que se "condene al responsable de la masacre de los pingüinos Magallanes" y que haya "compromiso con el bienestar animal y respeto por nuestro ambiente".

La investigación fue desarrollada por la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez.

Tras la instancia del lunes denominada "apertura de investigación", donde se notificará la imputación al dueño del campo, el juez deberá habilitar una audiencia preliminar, donde las partes deben acordar cómo se hará el juicio y la cantidad de testigos, entre otras cuestiones del proceso.

De acuerdo a los hechos que señala la fiscalía, a los que tuvo acceso Télam, "durante noviembre de 2021, sin la autorización previa que exige el Código Ambiental de Chubut y mediante la utilización de maquinaria pesada, se produjeron daños sobre la fauna y flora autóctona de la colonia de pingüinos, resultando damnificado el Estado de la Provincia del Chubut".

Más noticias
Lo más visto en U24