Bukele sale al cruce de las críticas de EEUU

Acusó a Washington de encarcelar "inocentes probados" mientras censura a su país por llevar a prisión a "criminales comprobados".

Mundo 08/03/2023

El presidente de El Salvador,  Nayib Bukele, acusó a Washington de encarcelar "inocentes probados" mientras censura a su país por llevar a prisión a "criminales comprobados", en el marco de la lucha que lleva su gobierno contra pandillas y criminales, ampliamente apoyado por la sociedad.

"El gobierno de los Estados Unidos está encarcelando a INOCENTES PROBADOS y, al mismo tiempo, está preocupado porque encarcelemos a CRIMINALES PROBADOS", escribió el mandatario en un mensaje en inglés en su cuenta en Twitter.

"El que perdona al lobo sacrifica la oveja", añadió en el breve mensaje recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El lunes, el Gobierno estadounidense advirtió a sus connacionales que tuvieran pensado viajar a El Salvador, sobre los peligros existentes debido al estado de excepción que rige en el país desde el 27 de marzo de 2022.

El comunicado afirma que en El Salvador las condiciones carcelarias son duras y que "varios ciudadanos estadounidenses y de otros países han sido detenidos", en algunos casos "de manera presuntamente arbitraria".

La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense advirtió sobre la obligación de respetar los derechos humanos durante el combate a las pandillas que asolaban El Salvador.

Desde que se decretó el régimen de excepción, más de 64.000 presuntos pandilleros fueron detenidos por las autoridades salvadoreñas, lo que implica un descenso en la tasa de homicidios del país.

La fórmula de Bukele para combatir el crimen ha tenido fuerte impacto en varias naciones latinoamericanas, donde los sectores conservadores aprovechan para reponer en la agenda las políticas de "mano dura" y "tolerancia cero".

Más noticias
Lo más visto en U24