Líderes europeos llegan a Kiev y exigen a Moscú un alto el fuego total e incondicional

Mundo10/05/2025

En una muestra de unidad sin precedentes, los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia llegaron este sábado a Kiev para respaldar firmemente a Ucrania y exigir conjuntamente, junto a Estados Unidos, un alto el fuego completo e incondicional por parte de Rusia, por al menos 30 días. La cumbre se celebra en un momento simbólico para Europa, justo después del desfile del 9 de mayo en Moscú, donde el presidente ruso Vladímir Putin logró reunir a más de 20 líderes extranjeros, incluido el presidente chino, Xi Jinping, por el Día de la Victoria sobre el nazismo.

El presidente francés Emmanuel Macron, el recién nombrado canciller alemán Friedrich Merz —en su primera visita oficial a Ucrania—, y el primer ministro británico Keir Starmer viajaron juntos en tren hasta la capital ucraniana. El primer ministro polaco, Donald Tusk, llegó por separado y se unió al grupo en el acto central de la jornada. A la cumbre también se sumaron por videoconferencia otros mandatarios de la denominada "coalición de voluntarios", una alianza de países, en su mayoría europeos, comprometidos con garantizar la seguridad de Ucrania tras el fin del conflicto.

Los líderes fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sibiga, y por el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, quien destacó la urgencia de alcanzar una paz justa. “Tenemos que obligar a Moscú a un alto el fuego”, declaró Yermak a medios locales.

Durante la reunión, se reafirmó el consenso en torno a la necesidad de un cese de hostilidades que abra la puerta a una verdadera diplomacia. “Esta guerra debe terminar con una paz digna. Y trabajamos juntos para garantizar una seguridad a largo plazo y confiable”, coincidieron los cinco mandatarios.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, utilizó su canal de Telegram para expresar: "esta semana, en Europa honramos a los vencedores del nazismo y celebramos el Día de Europa. Se trata de valores y respeto por la vida humana, y por tanto de seguridad".

"Y fue sobre seguridad de lo que hablamos hoy. Todos estamos de acuerdo en que debe haber un alto el fuego: completo, incondicional y por un período suficiente que haga posible una diplomacia real. Todos estamos de acuerdo: la guerra debe terminar con una paz digna. Y trabajamos juntos para garantizar la seguridad: a largo plazo y confiable", dijo.

photo_4972336531557690956_y

+ Noticias
Lo + visto en U24