El Gobierno aumentó los aranceles para importar notebooks y Afarte celebra la medida

La medida podría golpear a los precios de las computadoras portátiles o notebooks ya que desde el 2017 los aranceles se encontraban a 0 y ahora pasarán a ser de 8%.

Economía 16/03/2023
industria

El Gobierno nacional modificó el pasado martes los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles o notebooks pasando de 0 a 8%, y en otros casos de 16%. El arancel cero había sido instaurado por el gobierno de Mauricio Macri para fomentar la producción.

El decreto 136/2023 establece que se eleva al 8% la alícuota de la posición arancelarias 8471.30.12, que comprende a las unidades “de peso inferior a 3,5 kg, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadraros e inferior a 560 cm2″, y el mismo porcentaje para las posiciones 8471.30.19 y 8471.30.90, catalogadas como “las demás” en la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC)”.

“En la misma línea, resulta conveniente modificar la alícuota aplicable en concepto de Derecho de Importación Extrazona (DIE) en relación con la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur 8471.30.11, estableciéndola en un nivel del 16%”, agregó, en referencia a lo que el NMC clasifica como “de peso inferior a 350 gramos con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área inferior a 140 cm2″.

La vuelta de los aranceles de importación a las computadoras portátiles o notebooks dispuesta por el Gobierno permitirá un "mayor desarrollo, inversión y posibilidad de acceso y consumo a bienes tecnológicos", afirmó la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

De acuerdo con la cámara empresarial que reúne a firmas fabricantes de la provincia de Tierra del Fuego, la decisión gubernamental “representa mayor desarrollo, inversión, trabajo y posibilidad de acceso y consumo a bienes tecnológicos para una mayor porción de la población".

"Esta medida puede ser el puntapié inicial hacia un modelo de negocio de comercialización de notebooks y tablets accesible al público y sostenible a lo largo del tiempo. El desarrollo y la posibilidad de que esta medida evolucione y prospere depende del trabajo en conjunto", subrayó Afarte.

El decreto 136/2023 implicó una revisión parcial del decreto 117 de febrero de 2017, por el cual el Gobierno del expresidente Mauricio Macri redujo a cero el arancel de importación de una serie de productos informáticos, decisión que fue prorrogada en 2021 por otros siete años por la actual administración.

En concreto, la medida eleva del 0% al 8% el arancel a las computadoras de menos de 3,5 kilogramos -notebooks- y del 0% al 16% para las menores a 350 gramos -tablets-.

Las PC de escritorio -incluyendo las “todo en uno” u “All in one”- al igual que los servidores continuarán exentos de pagar aranceles.

El arancel, de todos modos, es inferior al previo de 2017 cuando estaba fijado en 35% para todos estos productos tecnológicos.

Frente a los cuestionamientos por el impacto que podrían traer los aranceles en los precios a la venta, Afarte afirmó que los mismos no son “la única causa que un producto valga más y menos”, y señaló que hay “otros factores que deben atenderse”.

“Actualmente, una computadora Lenovo, con 0% de arancel de importación tiene un valor de $ 249.999, un 25% más de lo que sale en Estados Unidos, donde se consigue a US$ 523 con una tasa de cambio de $ 380 por dólar”, graficó en un comunicado.

Con información de Télam

Más noticias
Lo más visto en U24