La Armada rescató a tripulantes de un velero francés varado en Isla de los Estados

Los tripulantes se encontraban en emergencia tras daños en el velero como consecuencia de una tormenta.

Locales 09/08/2023
abc
Fotos: Armada Argentina

Los dos tripulantes franceses de un velero que se declaró en emergencia y que fueron rescatados por efectivos de la Armada Argentina en Isla de los Estados, fueron trasladados durante las últimas horas a la ciudad de Ushuaia en buen estado de salud, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los integrantes de la tripulación del velero “Jiu Jiu” arribaron a la capital fueguina a bordo de la lancha rápida ARA Indómita, que participó del salvataje luego de que la embarcación europea quedara varada en las costas de San Juan de Salvamento, en el noreste de la isla, ubicada a 24 kilómetros de la de Tierra del Fuego.

El capitán del “Jiu Jiu”, Christian Jaques Hayer, había emitido una señal de socorro el 1 de agosto, tras sufrir las inclemencias de un fuerte temporal, característico de la compleja navegación en la zona.

Hayer informó inicialmente haber varado sobre la costa, como consecuencia de la pérdida del ancla y de averías en el motor, según detalló el área de prensa de la Armada a través de su web oficial “Gaceta Marinera”.

Con posterioridad, el capitán también comunicó “la deformación del casco con ingreso de agua hacia el interior, daños en el timón, eje y hélice, sumándose al riesgo de hipotermia de ambos tripulantes”.

Ante la falta de gobierno del velero, y los daños producidos, los franceses decidieron asegurar la embarcación en la costa, valiéndose de sogas.

La Armada respondió al llamado como autoridad del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre y dispuso el envío de la lancha Indómita hacia el lugar.

Además, la Central de Operaciones del Área Naval Austral, con sede en Ushuaia, ofreció las instalaciones del Faro de San Juan de Salvamento, donde los náufragos podrían tener refugio y víveres hasta que se produjera el arribo del buque argentino.

abc1

Más noticias
Lo más visto en U24