
Colocan carteles de advertencia luego de la muerte de lobos marinos por gripe aviar

El gobierno de Tierra del Fuego colocó cartelería para impedir el ingreso de personas a la reserva costera de Río Grande, donde aparecieron muertos 21 lobos marinos y se confirmó que al menos 7 de ellos estaban contagiados de gripe aviar.
Tras informarse que se trata de los primeros casos positivos de la enfermedad detectados en mamíferos dentro del país, las autoridades llevan adelante un operativo para evitar la diseminación del virus y su posible contagio a seres humanos.
Para ello, brigadistas y guardaparques provinciales colocaron los carteles que inhabilitan el ingreso a la Reserva Provincial Costa Atlántica, donde fueron encontrados los lobos marinos la semana pasada.
La idea es “evitar el acercamiento de personas al sector hasta en tanto no se resuelva la situación sanitaria", explicaron los voceros oficiales consultados.
También recordaron que “resulta sumamente importante mantener distancia y estar atentos a los síntomas de la fauna", según recordó un comunicado del Ministerio de Producción y Ambiente fueguino.
Las autoridades informaron que, según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la gripe aviar y que, con baja frecuencia, pueden infectarse.
"Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En este último país, en el poblado de Puerto Williams (frente a la ciudad de Ushuaia) se destaca la aparición de un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) con influenza aviar en junio de este año", precisaron.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) había informado el pasado viernes los casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en siete lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en la costa de Río Grande.
A raíz de ello el Senasa conformó, junto al gobierno provincial y el municipio de Río Grande, un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada.
Asimismo, el organismo sanitario continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, “ya que el estado de alerta se mantiene ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación”, se informó oficialmente.



Freiberger expuso detalles del proyecto tarifario y planteó inquietudes por su impacto en vecinos
Tierra del Fuego26/03/2026
El Municipio de Ushuaia perdió más de $5.700 millones en dos meses y aseguran que la Provincia le debe $11.038 millones de pesos
Tierra del Fuego26/03/2026
Ushuaia inauguró la carpa de los veteranos de Malvinas en la Plaza Islas Malvinas
Tierra del Fuego25/03/2026
Río Grande inauguró la Carpa de la Dignidad y refuerza su identidad malvinera de cara al 2 de abril
Tierra del Fuego25/03/2026
Melella presentó un paquete de leyes y habló de un “punto de inflexión” para Tierra del Fuego
Tierra del Fuego25/03/2026
Ushuaia | Abusó de su hija y lo condenaron a 3 años de prisión en suspenso
Tierra del Fuego25/03/2026
La Armada Argentina realizó ejercicios anfibios en las costas del Canal Beagle
Tierra del Fuego25/03/2026

Alerta amarilla por fuertes vientos en Tierra del Fuego: ráfagas podrían superar los 110 km/h
Tierra del Fuego24/03/2026

“No tengo nada que esconder”: Manuel Adorni habló tras la polémica por su patrimonio y viajes
Nacionales25/03/2026

Melella presentó un paquete de leyes y habló de un “punto de inflexión” para Tierra del Fuego
Tierra del Fuego25/03/2026

