Fenómeno transmedia: cuando los videojuegos traspasan la barrera de la pantalla

Interés general 22/08/2023
abc

Hay nombres que nunca dejan de tener éxito, que pasan de generación en generación, cautivando a los usuarios y ampliando su público. Hay personajes, escenarios, historias que no pueden quedarse quietos en un género, sino que tienen que encontrar nuevas declinaciones, nuevos espacios. Esto es lo que está ocurriendo en el mundo del entretenimiento, que cada vez mira más hacia el sector de los videojuegos para intentar atraer a nuevos públicos.

Para comprender la importancia de este fenómeno, basta con mencionar un nombre: el de Tomb Raider. La figura de la arqueóloga inglesa Lara Croft lleva casi 30 años entre nosotros, concretamente desde 1996, y ha pasado de ser un simple videojuego (o mejor dicho, 9 videojuegos diferentes) a abrirse paso en la gran pantalla, e incluso acabar en una serie de televisión.

Fue noticia hace unos meses, de hecho, el interés de Amazon Prime por esta vertiente, con una operación económica similar a la de El Señor de los Anillos. En proyecto, de hecho, hay una nueva película, otro videojuego, pero sobre todo una serie de televisión, que será estructurada por Phoebe Waller Bridge.

Pero también hay otros ejemplos de la transición del mundo del videojuego a la gran pantalla. Desde 'Resident Evil', dirigida por Paul Anderson en 2022, hasta 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo', película de 2010 protagonizada por Jake Gyllenhaal, pasando por varios títulos para los más pequeños. La más reciente es la película dedicada a 'Sonic', un live action inspirado en el erizo azul de los videojuegos de SEGA, pero no podemos dejar de mencionar las diversas películas inspiradas en el universo Pokemon. Entre ellas, 'Pokemon: Detective Pikachu', estrenada en 2019 por Warner Bros.

Es precisamente la figura de estos fantásticos animalitos, que se popularizaron con Nintendo DS y las cartas coleccionables en la década de 2000, la que nos permite hablar de la relación entre los juegos y las series de televisión. En este caso, el título de más éxito es "The Witcher", del que se acaba de estrenar la segunda parte de la tercera temporada. Hablamos de un auténtico fenómeno transmediático ya que el origen es el libro del escritor polaco Andrzej Sapkowski "Saga de Geralt de Rivia", que luego pasó por las manos del gaming y las miniseries. Hoy es uno de los títulos más solicitados de Netflix, lo que confirma una tendencia cada vez más importante que lleva de los videojuegos a la pequeña y gran pantalla.

Te puede interesar
Lo más visto