
Tras un análisis de ADN confirmaron el fallecimiento del l líder del grupo paramilitar ruso Wagner.
"Es una mentira absoluta; hay que abordar esta problemática basándose en los hechos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Mundo 25/08/2023 TélamEl Kremlin calificó hoy de "mentira absoluta" los rumores que apuntan que el gobierno ruso ordenó el asesinato del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, presuntamente muerto en un accidente de avión el miércoles pasado, dos meses después de su rebelión armada.
"Es una mentira absoluta; hay que abordar esta problemática basándose en los hechos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser consultado por la prensa sobre la posible implicación del Kremlin en el hecho.
"Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente", agregó, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
Peskov indicó que todavía está en marcha la investigación y que los cuerpos están siendo sometidos a análisis de ADN para determinar su identidad. "Los resultados oficiales serán publicados en cuanto estén listos", señaló.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había prometido ayer una investigación sobre lo ocurrido, en lo que fue su primera declaración pública sobre el incidente.
En este sentido, el mandatario sostuvo que la investigación "se llevará a cabo en su totalidad y hasta el final" y agregó: "Aquí no hay ninguna duda. Veremos qué dicen los investigadores en un futuro próximo".
El presidente ruso comentó asimismo que el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, le informó que comenzaron las pesquisas sobre lo ocurrido el miércoles en la provincia de Tver, donde un avión privado con diez personas a bordo se estrelló cuando viajaba de Moscú a San Petersburgo, sin que hubiera sobrevivientes.
El fundador y dueño de la compañía militar privada figuraba en la lista de siete pasajeros que iban en el avión privado junto a tres miembros de la tripulación.
El servicio de emergencias dijo que rescatistas encontraron 10 cuerpos en el lugar del accidente, y medios rusos citaron fuentes de Wagner no identificadas o cuentas de redes sociales vinculadas al grupo que afirmaron que Prigozhin, de 62 años, había muerto.
Tras un análisis de ADN confirmaron el fallecimiento del l líder del grupo paramilitar ruso Wagner.
Yevgueny Prigozhin se exilió en ese país, al tiempo que el Ministerio ruso apura para quitarles las armas de guerra a los mercenarios.
Fue luego de que el Grupo Wagner sea movilizado a Bielorrusia lo que supone una amenaza para Polonia. El Kremlin advierte que usará "todos los medios" para proteger a Bielorrusia.
Yevgueni Prigozhin, está en Rusia y sus combatientes siguen en Ucrania, semanas después de una rebelión por un disputa con la cúpula militar de Rusia.
El grupo de mercenarios decidió replegarse ras el fin de la sublevación y resta definir su futuro.
El Presidente de Estados Unidos anunció las polémicas bombas de racimo a Ucrania, un arma prohibida por muchos países.
"Espero que los mandatarios aliados reafirmen que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y se unan para acercar a Ucrania a su objetivo", dijo el secretario general de la OTAN.
Tras los ataques a Kiev, el Kremlin aseguro que los aviones entregados a Ucrania y las bombas de racimo "obliga a Rusia a tomar ciertas contramedidas".
El hombrese encuentra desaparecido desde el 20 de julio cuando emprendió una travesía a la Península Mitre. Pese a las búsquedas nada se sabe de él y ahora familiares piden que se retomen.
Buscarán tomar medidas prioritarias luego de que la ruta quedara partida en dos como consecuencia de oleajes por inclemencias climáticas.
El presidente de Ucrania pidió mantener la unidad en la guerra contra Rusia mientras que Estados Unidos aseguró seguir respaldando a los ucranianos.
El accidente sucedió a seis kilómetros de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes donde 18 soldados resultaron heridos y 4 fallecidos.
El pedido de los fueguinos obedeció a la necesidad de "atender compromisos de la deuda y obligaciones del tesoro provincial de corto plazo".