El Kremlin niega estar detrás de la muerte del jefe del grupo Wagner

"Es una mentira absoluta; hay que abordar esta problemática basándose en los hechos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Mundo 25/08/2023 Télam

Informe: Euronews

El Kremlin calificó hoy de "mentira absoluta" los rumores que apuntan que el gobierno ruso ordenó el asesinato del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, presuntamente muerto en un accidente de avión el miércoles pasado, dos meses después de su rebelión armada.

"Es una mentira absoluta; hay que abordar esta problemática basándose en los hechos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser consultado por la prensa sobre la posible implicación del Kremlin en el hecho.

"Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente", agregó, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Peskov indicó que todavía está en marcha la investigación y que los cuerpos están siendo sometidos a análisis de ADN para determinar su identidad. "Los resultados oficiales serán publicados en cuanto estén listos", señaló.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había prometido ayer una investigación sobre lo ocurrido, en lo que fue su primera declaración pública sobre el incidente.

En este sentido, el mandatario sostuvo que la investigación "se llevará a cabo en su totalidad y hasta el final" y agregó: "Aquí no hay ninguna duda. Veremos qué dicen los investigadores en un futuro próximo".

El presidente ruso comentó asimismo que el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, le informó que comenzaron las pesquisas sobre lo ocurrido el miércoles en la provincia de Tver, donde un avión privado con diez personas a bordo se estrelló cuando viajaba de Moscú a San Petersburgo, sin que hubiera sobrevivientes.

El fundador y dueño de la compañía militar privada figuraba en la lista de siete pasajeros que iban en el avión privado junto a tres miembros de la tripulación.

El servicio de emergencias dijo que rescatistas encontraron 10 cuerpos en el lugar del accidente, y medios rusos citaron fuentes de Wagner no identificadas o cuentas de redes sociales vinculadas al grupo que afirmaron que Prigozhin, de 62 años, había muerto.

Más noticias
Lo más visto en U24
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.